Hockey sobre hielo y Rugby, dos deportes que crecen en México

tener una presencia en el gusto de los jóvenes y se perfilan como algo novedoso y atractivo.

El hockey es un deporte que por sus características, es difícil de practicar. Se necesita un espacio con hielo, aditamentos especiales algo costosos y está relacionado con los climas gélidos, cosa que en nuestro país casi no tenemos. Pero a pesar de esto, es ya una actividad con arraigo y trascendencia en México.

Como parte de la promoción y difusión de este deporte, nuestro país será sede en 2010 de dos campeonatos Mundiales de hockey sobre hielo, en las categorías sub 18 y mayores. El campeonato juvenil se escenificará del 14 al 20 de marzo de 2010 en Monterrey Nuevo León y el de categoría mayor tendrá como sede la pista de Lomas Verdes, Estado de México del 7 al 11 de abril del año entrante.

Así mismo, las selecciones juveniles empiezan a participar en torneos internacionales que les deja experiencia y mejoran su nivel de juego al enfrentarse a verdaderas potencias mundiales

Aunque el camino todavía es muy largo y un tanto impredecible, el sueño de la comunidad de hockey sobre hielo es ganarse un puesto para los Juegos Olímpicos de Invierno. La tarea es ardua y complicada porque México está rankeado en el lugar 37 del mundo, no hay liga profesional, los jugadores tienen poca experiencia y todavía no hay manera de competir a nivel local en torneos organizados.

Para solucionar esto, los federativos buscan crear en 2010 una liga semiprofesional con cuatro equipos que cumplan una temporada completa, “para que la gente interesada tenga la posibilidad de seguir los partidos y de integrarse”, anunció recientemente Joaquín de la Garma, presidente de la federación nacional de la especialidad.

Por lo pronto, la selección juvenil de México competirá en el Campeonato Mundial Sub 18 División II en Debrecen, Hungría, del 13 al 19 de este mes, en donde enfrentará a los representativos de China, España, Gran Bretaña, Hungría y Corea.

Con todo este trabajo se busca que en dos ciclos olímpicos México ya esté en los juegos invernales y se pueda mantener en una categoría de clase mundial.

-Gana el deporte mexicano
Por su parte, el rugby es un deporte muy alejado de los gustos de la gente por sus características y porque tiene que competir contra el futbol y el futbol americano. A pesar de esto, ya existe una liga organizada nacional, selecciones nacionales en ambas ramas y la tradición de este deporte empieza a florecer.

El rugby surgió en 1823 en una de las escuelas de la ciudad de Rugby (Inglaterra) cuando un estudiante, William Webb Ellis, durante la práctica de una partida de football, decidió tomar el balón con las manos y correr hacia la portería contraria. A nuestro país llegó a través de los mineros ingleses allá por la década de los treinta y en 1973 se fundó la “Unión Mexicana de Rugby A.C.”, predecesora de la Federación Mexicana de Rugby.

Actualmente, el rugby ya cuenta con una liga nacional que le permite tener actividad de manera constante y recorre muchas escuelas y clubes de todo el país en busca de ganar adeptos. Recientemente, “las serpientes”, nombre con el que se le identifica a la selección nacional, obtuvo su pase a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010 (JCC 2010).

Sin duda, es un deporte que tiene un alto grado de dificultad pero que se ha posicionado muy  bien en estos últimos años en el gusto de los aficionados. Además, la federación ha hecho un trabajo muy interesante para la promoción y difusión de esta disciplina, al conformar alianzas deportivas y comerciales con clubes internacionales para dar clínicas a los niños y hacer una labor social.

Recientemente se llevó a cabo en Playa del Carmen, Quintana Roo, una serie de clínicas en escuelas de bajos recursos de la región, para que los niños conozcan este deporte y lo puedan practicar. La finalidad es que el rugby se integre a los programas de educación física escolar. Así, se busca llegar a los Juegos Olímpicos de 2016, donde esta disciplina tendrá su primera participación en la historia de las olimpiadas.

De esta forma, el rugby y el hockey sobre hielo, han empezado muy bien el largo camino hacia la masificación de la práctica de estos juegos. No será fácil, ya que son dos disciplinas que no están en la lista de los deportes con identidad nacional, pero representan una gran oportunidad para los niños y jóvenes para descubrir nuevos caminos y emociones… Nos vemos pronto.

Leave a Reply