Home Libros Tan autor del libro es el que lo escribió como quien lo lee: Miguel Sabido
Libros - December 11, 2009

Tan autor del libro es el que lo escribió como quien lo lee: Miguel Sabido

Guías de Lectura este jueves 10 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Lectura Condesa.

De acuerdo con el también promotor de la pastorela mexicana, “existirán  tantos Pedro Páramo como lectores y todos serán diferentes: obras maestras creadas en secreto y en complicidad. La literatura es sinónimo de placer, pues leer representa un deleite y descubre una verdad que estaba ahí pero que nadie había visto”.

El ciclo Guías de Lectura, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura de INBA-Conaculta es un espacio donde escritores de reconocida trayectoria comparten con los asistentes sus gustos literarios y la manera en que se acercaron a la lectura. En dicho ciclo se han presentado escritores como Hugo Hiriart, Juan Domingo Argüelles, Agustín Monsreal, Ana Clavel y Margarita Villaseñor, entre otros.

El ahora dramaturgo, a quien su padre trazó un plan de lectura que sigue desde hace 60 años, revela que entre sus autores preferidos se encuentran William Blake, Fernando Vallejo y Shakespeare, a quienes considera creadores desmesurados, poseídos por ángeles y demonios.

“¿A quién se lo voy a recomendar? Si está interesado solamente en el arte de leer entonces a Borges, Arreola y Rulfo. Si se inclina por el arte de escribir entonces a Octavio Paz y si usted es un revolucionario de izquierda, le digo que no vuelva a abrir un libro de Marx”, señala Sabido.

Miguel Sabido dirigió su primera obra de teatro en 1959 y desde entonces ha dirigido más de 30 puestas en escena. Formó parte del movimiento de teatro universitario de los sesenta, la Quinta Función Teatral, al frente de Héctor Azar. En 1988 creó la Compañía de Teatro Náhuatl con la que realizó las obras El día del juicio Final (1531), El sacrificio de Isak (1536) y La adoración de los reyes (1538), entre otras.

El productor, pionero mundial del entretenimiento televisivo con beneficio social, escribió la primera telenovela histórica La tormenta, cuyo tema abordó la Invasión Francesa a México y se convirtió en un hito de la televisión mundial. A la fecha ha escrito seis telenovelas históricas sobre la épica de la historia de México.

Su primera obra teatral profesional al produjo en 1964: El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca, de la cual recibió grandes elogios y premios de la crítica especializada y tuvo funciones agotadas. El artista repitió el mismo éxito y fenómeno con otros clásicos La celestina, de Fernando de Rojas y El avaro, de Moli?re.

Asimismo, el dramaturgo ofrecerá  la conferencia multimedia 3000 años de representaciones sagradas: La pastorela,  en compañía de Itatí Cantoral y Manuel Ojeda, el domingo 13 de diciembre a las 12:00 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Entrada libre. Cupo limitado. Solicitar boletos en módulo de información del Palacio.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *