Ingresan a CIMA pesistas Quisia Guicho y Cinthia Domínguez, junto con gimnasta Rut Castillo

Castillo.

“Fue una reunión muy buena; estamos satisfechos de que al menos no tuvimos bajas, que hubo tres ingresos, cinco incrementos y cuatro disminuciones, pero ninguna baja que es muy positivo para arrancar el año”, comentó Alejandro Cárdenas, encargado de este fideicomiso en la CONADE.

Gracias al séptimo sitio que logró Guicho Recio, en la división de -58kg., durante el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas, efectuado en Goyán, Corea, la sinaloense ingresó por primera vez a este fideicomiso, que además de otorgarle un apoyo económico de pesos mensuales, tendrá además un seguimiento con un equipo multidisciplinario, que además de su entrenador, el chino Chen Xian, tenga psicólogo, nutriólogo, fisiatra y doctor.

A estos beneficios se suma también la sonorense Domíguez Lara también ingresó gracias a terminar en el décimo puesto de los -69kg. en el mismo Mundial Coreano, que se efectuó el mes pasado. Cabe destacar que Cinthya, quien entrena con el cubano José Pastor, regresa al fideicomiso, pues hasta junio de 2008 formó parte del padrón.

Finalmente, la jalisciense, Subcampeona Panamericana Rut Castillo también se incorpora a la lista de becarios y es la única especialista de gimnasia rítmica que se agrega, en el inicio de este ciclo olímpico. Castillo Galindo fue aprobada como prospecto a ubicarse dentro de las primeras tres competidoras en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y a su vez, ascender al podio en los Centroamericanos de Mayagüez, Puerto Rico.

Además de los ingresos, se incrementó la beca económica de cuatro taekwondoínes: José Luis Ramírez, María de los Ángeles Clemente; Salvador Pérez y Uriel Avigdor; así como de la pesista Carolian Valencia, quien ya estaba en el fideicomiso, al ser Campeona Panamericana y asciende en beca económica luego de ubicarse en el octavo puesto de los -48kg. en el Mundial coreano.

Sólo a cuatro deportistas se les redujo el apoyo económico: el taekwondoín, Campeón Olímpico Guillermo Pérez, quien no superó el selectivo nacional para asistir al Mundial de la especialidad; el tirador con arco Juan René Serrano; y las pesistas Luz Mercedes Acosta y Damaris Aguirre; ambas finalistas olímpicas en Beijing 2008 y quienes en Goyán 2009 no pudieron mantener o mejorar su ubicación; Acosta Valdez fue lugar 15 en -63kg. y Aguirre no terminó la prueba en -75kg.

“En el caso de María (Espinoza) que da con los 45mil pesos de beca y con Memo la atenuante fue no ir al Mundial; él va a bajar de 45 mil a 37 mil pesos y; mientras que René bajará de 32 mil a 21 mil y Damaris y Luz Mercedes se van a 18 mil”, comentó Cárdenas Robles.

Fuente: (CONADE)

Leave a Reply