Home Política Reivindica el Senado a Diego Rivera como artista de “La Revolución”
Política - December 9, 2009

Reivindica el Senado a Diego Rivera como artista de “La Revolución”

actividades de la Comisión Especial Encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana.

La inauguración de esta muestra que reproduce imágenes de gran formato de momentos de la gesta revolucionaria estuvo a cargo de la hija de Diego Rivera, Guadalupe Rivera Marín, así como de los senadores Francisco Arroyo Vieyra, Manlio Fabio Beltrones, Carlos Navarrete, Pablo Gómez y Melquíades Morales Flores, presidente de la Comisión Especial Encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana.

Se trata de la reproducción digital de los 26 murales que Rivera pintó entre 1923 y 1928 en la sede de la SEP. Las imágenes de estos murales fueron captadas por el fotógrafo de origen holandés Bob Schalkwijk, quien se ha especializado en la toma de fotografías de murales de artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Al inaugurar la muestra, Guadalupe Rivera Marín recordó que su padre, a la edad de siete años, fue testigo de cómo su padre, don Diego de la Rivera, tuvo que salir de la ciudad porque iba a ser linchado por haber encabezado la primera manifestación de mineros agredidos que se rebelaban contra el poder de los propietarios de las minas.

“Diego Rivera nació hace 123 años, un 8 de diciembre de 1886, en la bella ciudad de Guanajuato. Esta magnífica exposición demuestra el sentido revolucionario que cubrió los 72 años de vida de Diego Rivera. La lucha por la libertad y la justicia es la bandera en todos lo murales de Rivera que señalan lo que él fue”, indicó Rivera Marín.

El senador Melquíades Morales Flores aseguró que a Rivera tenemos que concebirlo en el marco de la Revolución Mexicana, que no fue solamente el primer movimiento social del siglo XX, sino que también permeó en todos los sectores de la vida de los mexicanos, entre ellos el arte.

“Diego Rivera, como menciona Raquel Tibol, más que un artista es un ejemplo que a través de murales como El hombre en el cruce de caminos, refleja el sentir pos revolucionario de la época y mantiene vivos, a través de los trazos de su pincel, los ideales de esta lucha por la creación de un México diferente”, dijo el senador.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Carlos Navarrete Ruiz, precisó que la obra de Diego Rivera plasma ideales que denuncian a los explotadores del pueblo trabajador, el aprecio por la riqueza de lo mexicano y un viaje por la búsqueda de una estética propia que sirviera como elemento para unir a la sociedad y construir una identidad nacional.

“Hoy, es inevitable e indispensable recordar el proceso cultural que se desencadenó tras la Revolución Mexicana. El muralismo surge como crítica a un sistema obsoleto, de inmensas injusticias y desigualdades que propiciaron la lucha revolucionaria”, expresó Navarrete Ruiz.

Finalmente, el senador Francisco Arroyo Vega consideró que esta exposición reivindica a Diego Rivera como el artista de la Revolución e informó que las 30 reproducciones digitales viajarán a partir de enero por las distintas sedes de los congresos del país, para que al pueblo mexicano tenga constancia y memoria de lo que Rivera plasmó sobre la Revolución.

La exposición Diego Rivera, artista de la Revolución permanecerá en exhibición hasta el 15 de diciembre, en el Patio Central de la sede del Senado de la República, ubicada en calle Xicoténcatl 9, Centro Histórico.
MAC    

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *