Dona Margarita Zavala a NY escultura de “Xico”, perro xoloitzcuintle creación de la diseñadora Cristina Pineda

Cristina Pineda.

“Los ojos de todo el mundo están puestos en Nueva York, la metrópoli de la inmigración. Por eso me da gusto que la escultura se quede acá, en especial en una escuela, donde los niños podrán ver los colores que hay en México y decidan visitar el país”, expresó Zavala en un breve discurso.

La obra, de alrededor de tres metros y que semeja a un perro xoloitzcuintle de color rosa y negro, fue entregada de manera solemne a Agnes Gund, filántropo, miembro del Consejo del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA, por sus siglas en inglés) y representante de “Studio in a School”.

“Xico nos recuerda la cultura de Tenochtitlan, que daba gran importancia al vínculo entre los humanos y los animales, principalmente entre los animales domésticos”, destacó la primera dama.

Por su parte, Gund explicó que el regalo fascinará a los miles de visitantes que pasan por la zona central de Manhattan y que será un excelente forma de promover el vínculo entre las culturas mexicana y estadounidense.

Mientras tanto, la diseñadora Cristina Pineda explicó que la intención es que ‘Xico’ se convierta en una especie de mascota mexicana que promueva la cultura nacional en el mundo

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply