Abre Museo de Arte Moderno de NY gran muestra retrospectiva de 20 años sobre la obra de Gabriel Orozco

Matrix Móvil por parte de un grupo de especialistas encabezados por Marco Barrera Bassols, el curador que acompañó a Gabriel Orozco en todo el proceso de creación de la obra. La pieza partió de México a bordo de un avión de carga el 23 de noviembre hacia Nueva York, donde se exhibirá con todas las demás obras que integran la exposición, a partir de este 8 de diciembre.

El MOMA, institución que con esta muestra celebra los 20 años de trayectoria artística de Gabriel Orozco, designó como curadores de la exposición a Ann Temkin, Marie-Josée y Henry Kravis, curador en jefe de Pintura y Escultura de dicho museo. Ellos solicitaron la pieza en préstamo a la Dirección General de Bibliotecas de Conaculta.

Para el traslado de la obra, la Dirección General de Bibliotecas dio en comodato la pieza a la Coordinación Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), toda vez que es la institución que cuenta con los instrumentos legales, administrativos y operativos para realizar el préstamo de obras de arte propiedad de la nación.

Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Plásticas del INBA, consideró que esta exposición retrospectiva con la obra de Gabriel Orozco es muy importante porque desde Diego Rivera, el MOMA no había dedicado una muestra individual a un creador mexicano.

“Es un procedimiento con protocolos internacionales. Además, desde el 2002 las ballenas son patrimonio de la nación y por ello se requiere de un procedimiento para el manejo de esta pieza, que va más allá del procedimiento artístico”, explicó Magdalena Zavala.

La funcionaria reveló que Matrix Móvil viajaría con un seguro que la protege de todos los riesgos y que fue valuada por la aseguradora por una cantidad de 3 millones de pesos. También dijo que absolutamente todos los gastos de desmontaje, restauración, traslado y regreso a México son cubiertos por el MOMA de Nueva York.

“El montaje y proceso de restauración de la obra está a cargo del Taller de Manuel Serrano, uno de los más prestigiosos en México. Creemos que es una manera de hacer viajar a la Biblioteca Vasconcelos y promover uno de los espacios más emblemáticos del Conaculta”, expresó Zavala cuando se realizaron los trabajos preparatorios para el embalaje.

Matrix Móvil es un esqueleto de ballena gris compuesto por 169 huesos, pues le falta únicamente uno de los tímpanos. La osamenta alcanza, siguiendo su curvatura, 11.69 metros y pesa mil 169 kilogramos. Fue hallada en la Isla Arena, Guerrero Negro, Baja California Sur, el 8 de febrero de 2006.

La osamenta está intervenida con círculos y curvas de grafito que representan el movimiento y sonido que producen las ballenas. Para el embalaje y transportación fue dividida en seis secciones: las dos aletas, la cabeza, el costillar y la cola, misma que se agrupará en dos secciones.

Marco Barrera Bassols indicó que lo primero fue hacer la planeación de todo el proceso que tendrían que desarrollar. Fueron varios meses de trabajo, aunque en la Biblioteca Vasconcelos se ocuparon casi un mes preparando la pieza, revisando su condición y su estado físico para hacer el reporte de condiciones de la obra.

“Se desmontó poco a poco para colocarla en unos carros de aluminio especialmente diseñados, donde estará suspendida para su viaje a Nueva York. Después cada una de esas estructuras será forrada con el relleno moldeado que se necesite para que las piezas no se muevan.

“La pieza ya fue limpiada del polvo que tenía y actualmente se le coloca papel transfer, especial para protegerla, es un papel que se adhiere pero no se pega, para proteger el dibujo que tiene la osamenta”, explicó el curador en su momento.

Como cada hueso está soldado a una estructura metálica, se adaptarán tornillos que facilitarán el montaje de la obra fuera de la Biblioteca.

“Las estructuras de viaje fueron especialmente diseñadas para proteger la obra y para que puedan pasar por todas las puertas que se encontrará, desde el avión hasta el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Tienen una altura de 2.04 metros”, señaló Barrera Bassols, quien supervisará el montaje de la pieza en el MOMA y el regreso y nuevo montaje en la Biblioteca Vasconcelos, el cual se tiene previsto para mediados del mes de abril del 2010.

El curador adelantó que en el MOMA, Matrix Movil será colocada en el atrio principal, que es el área más importante del museo. Tiene como 20 metros de altura, por lo que estará suspendida, igual que como se exhibe en la Biblioteca Vasconcelos.

La exposición retrospectiva que el MOMA dedica a Gabriel Orozco permanecerá abierta del 8 de diciembre de 2009 al 1 de marzo de 2010. Además de Mátrix Móvil se exhibirán otras piezas emblemáticas del artista, como My Hands Are My Heart (1991), Yielding Stone (1992), Elevator (1994), Four Bicycles (There Is Always One Direction) (1994), Yogurt Caps (1994), Lintels (2001), y Working Tables, 2000-2005 (2005).
Estados Unidos de América / Nueva York

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply