Un antiguo “Calmécac”, escuela de los hijos de los nobles aztecas descubierta cerca del “Templo Mayor”

aztecas.

El 16 de julio de 2007 el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, colocaba la primera piedra de la ampliación del Centro Cultural de España en la Ciudad de México, cercano a la catedral y donde en tiempos prehispánicos se encontraban los principales palacios de Tenochtitlan.

Las obras tenían una duración prevista de un año, pero los tiempos forzosamente se ampliaron cuando las excavaciones comenzaron a sacar a la luz piezas de lo que posteriormente se definió como un calmécac o escuela.

“Estamos en una zona pegada a la Catedral y al Templo Mayor y éramos conscientes de que íbamos a recuperar distintos restos y piezas, pero lo que nunca podíamos imaginar era que íbamos a encontrar un vestigio de tal magnitud”, explicó el director del Centro Cultural, Jesús Oyamburu.

Comenzaron entonces los trabajos “con pico y pala” y salieron del subsuelo diversos objetos hispánicos o prehispánicos como cuchillos de obsidiana, esculturas de dioses, restos de vasijas de cerámica, una pistola de finales del siglo XIX, así como nueve almenas muy bien conservadas.

Los restos de la escuela lo forman paredes y escaleras empedradas de lo que fue un centro de estudios que dependía del Templo Mayor, el centro absoluto de la vida religiosa de los mexicas o aztecas de Tenochtitlan.

En ella los hijos de los nobles de la época aprendían historia, ciencias, astronomía, disciplina, música… todo lo necesario para convertirse, por ejemplo, en sacerdotes, jueces, maestros o gobernantes.

Aunque el hallazgo ralentizó las obras, se decidió continuarlas e incorporar las ruinas como parte del Centro Cultural.

Los visitantes las encontrarán, así, al bajar las escaleras hasta el sótano de la nueva ampliación, que será un museo en el que se mostrará todo lo hallado en las excavaciones.

“La idea es montar con las piezas recuperadas de este edificio un museo que recoja el tránsito del tiempo desde el siglo XV hasta la actualidad”, explicó Oyamburu.

Una planta como galería de arte, otra dedicada a seminarios y cine y otra como auditorio con capacidad para 500 personas completan la ampliación de este centro que desde que abriera sus puertas en 2002 se ha convertido en un dinamizador de la vida cultural del Centro Histórico de la capital mexicana.

“Para México y España la ampliación supone disponer de una infraestructura más que nos permita ahondar en nuestras relaciones culturales y favorecer las relaciones” de España y México.

Por ello calificó a la conocida como “Casa de España” como “un lugar de encuentro, un espacio de intercambio” en donde conviven colecciones de arte de diversos países latinoamericanos, así como otros actos culturales.

Aunque las obras definitivas no se concluirán hasta la primavera y no se abrirá al público hasta entonces, la inauguración de esta ampliación se celebrará el próximo 21 de diciembre.

A ella está previsto que asistan diversos ministros del Gobierno español, entre ellos el de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que estará en México en esa fecha con motivo de la reunión binacional México-España.

Fuente: (Agencias)

 

Leave a Reply