Home Inolvidables Resaltan en fotografías 25 años de convivencia afectiva entre Diego y Frida
Inolvidables - December 5, 2009

Resaltan en fotografías 25 años de convivencia afectiva entre Diego y Frida

acervo del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Son imágenes que fueron tomadas por fotógrafos como Manuel Álvarez Bravo, Nicholas Murray, Edward Weston, Guillermo Kahlo, Juan Guzmán y Guillermo Zamora, entre otros.

Monserrat Sánchez, directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo reveló que estas fotografías forman parte de una colección de más de 90 piezas que desde el 2001 han estado itinerando por diversos recintos de la República Mexicana. Sin embargo, para esta primera ocasión que se exhiben en el Museo ubicado en el sur de la ciudad de México, se buscó ofrecer una lectura enfocada a la relación amorosa entre los dos artistas plásticos.

La foto que abre la exposición es la de la boda de Diego y Frida, en 1929, en adelante se hace un recorrido por imágenes en las que se observa su interés partidista, su viaje a Estados Unidos, su segundo matrimonio, el dolor y deterioro físico que padeció Frida Kahlo y su muerte y funeral en el Palacio de Bellas Artes.

Se incluyen fotografías históricamente relevantes como aquella en donde aparece Frida mecanografiando una carta dictada por Diego, dos días después de la suspensión de Rivera en el Centro Rockefeller. También se le aprecia a ella en su silla de ruedas, posando para Diego mientras pinta el mural Pesadilla de Guerra y Sueño de Paz.

Nacimiento inspirado en la obra de Diego

Como es ya una tradición de cada año, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo ofrece a sus visitantes la oportunidad de disfrutar un nuevo y peculiar nacimiento navideño. En esta ocasión se trata de uno integrado por personajes que surgen de la obra de Diego Rivera, como Dolores Olmedo, Picos e Inesita, Vendedoras de alcatraces, Zapata y su caballo, La maestra rural, La familia, La molendera, Danzantes y Delfina Flores, entre otros.

Las figuras fueron realizadas en barro durante un año por el maestro artesano de Metepec, Estado de México, Miguel Ángel Velázquez. Estas pequeñas esculturas, de aproximadamente 30 centímetros de altura, son únicas, ya que es la primera vez que los personajes de la obra de Rivera salen de la tela para formar parte de una de las tradiciones más arraigadas en México: el nacimiento navideño.
MAC    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *