La obra pictórica de Diego Rivera se esculpe en un pesebre de barro

una perfecta integración de la tradición navideña con el contexto cultural mexicano”, dijo a Efe la directora del museo, Monserrat Sánchez.

El pesebre, denominado “La magia de Rivera en el barro de Metepec”, está inspirado en los murales y las obras de caballete de Rivera, de las que Miguel Ángel Vázquez, un artesano del municipio de Metepec, ubicado en el Estado de México, extrajo los personajes más emblemáticos para modelarlos a mano, proceso que le tomó más de un año.

En la obra, campesinos, obreros e indígenas representan a la Virgen María, San José, el arcángel, el niño Dios y los pastores.

Los reyes magos son mostrados como indígenas pertenecientes a tres etnias que hacen alusión al “arte plumario” representado en el mural de Rivera que se encuentra en el Palacio Nacional de Ciudad de México.

“Queremos rescatar las tradiciones y conservar su riqueza, en el nacimiento (pesebre) la gente va encontrar personajes cotidianos de la vida mexicana” representados en la obra de Rivera, dijo a Efe la subdirectora del museo, Josefina Ramírez de Arellano.

La vendedora de alcatraces, icónica de la obra de Diego Rivera, la indígena Luz Jiménez, que aparece en varias obras del artista, mujeres con bebés, vendedoras de tortillas, maestras rurales y nanas son algunos ejemplos de ello.

También personalidades como la artista mexicana Dolores Olmedo, el caudillo Emiliano Zapata y Guadalupe Rivera, hija del muralista, forman parte del pesebre.

“Diego en su obra propugnó por la revaloración de los indígenas, campesinos y obreros de México y eso lo podemos ver hoy en este nacimiento”, aseguró Ramírez de Arellano.

La producción pictórica de Diego Rivera abarca alrededor de ocho mil metros cuadrados de pintura mural y más de tres mil piezas de obra de caballete.

Fuente: (Agencias)

Leave a Reply