El MNA ofrece recorridos nocturnos por la exposición “Pompeya y una Villa Romana”

expositores especializados, la riqueza estética y cultural que tuvo de la bahía de Nápoles antes de quedar sepultada bajo la lava del Vesubio.

En atención a la actual demanda cultural y acorde a los estándares de los museos de primer mundo —como el Británico de Londres, Inglaterra, o el Museo del Louvre, en París, Francia—, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) ha implementado el esquema de recorridos nocturnos para sus principales exposiciones temporales.

René Rivera Lozano, director de Paseos Culturales del INAH, comentó que esta tendencia internacional se ha proyectado para las grandes ciudades y sus habitantes. “La noche es el horario ideal para visitar un museo, dado los frenéticos ritmos de trabajo de una gran urbe; instituciones como la nuestra adecuan tiempos y espacios para el disfrute de exposiciones de gran demanda como Pompeya y una Villa Romana”.

La muestra procedente de Italia, comenzó sus recorridos nocturnos el pasado viernes y se prolongarán hasta febrero cuando la exposición llegue a su fin. La demanda cultural registrada en pasadas exposiciones ha alcanzado un máximo de 300 visitantes por noche, por lo que se espera una importante demanda del público capitalino para esta ocasión.

Esta es la quinta exposición en la que el Museo Nacional de Antropología organiza un recorrido nocturno después de Persia. Fragmentos del paraíso, Isis y la serpiente emplumada, Zares. Maravillas de la Rusia Imperial  y Teotihuacan, Ciudad de los dioses.

El recorrido, de aproximadamente hora y media, transita por las recreaciones de las villas romanas de Pompeya y Herculano, y el centenar de piezas de los siglos I a. C. – I d. C., que se exhiben: esculturas, ornamentos, mobiliario, fuentes, mosaicos y objetos personales, que dan ejemplo del exquisito arte romano de la región, que quedó  sepultado bajo la lava del Vesubio, en el año 79 de nuestra era.

“La modalidad de visitas nocturnas está diseñada para grupos de 25 personas como máximo, que van acompañados de un expositor del INAH, capacitado específicamente para esta tarea”, señaló Rivera Lozano.

El director de Paseos Culturales del INAH destacó en que el aporte principal de este tipo de recorridos es la oportunidad de recorrer la muestra con especialista en el tema, lo que permite intercambiar información más profunda y despejar dudas.

Los expositores de Pompeya y una Villa Romana. Arte y cultura alrededor de la bahía de Nápoles, son especialistas del INAH, entre arqueólogos, antropólogos e historiadores, capacitados ex profeso para dar los recorridos especiales.

El curso de preparación se impartió antes de la apertura de la muestra, por expertos italianos procedentes de los museos arqueológicos de Nápoles y de Campi Flegrei, así como por los museógrafos y curadores de la misma.

Néstor Paredes, arqueólogo del INAH y uno de los guías de la muestra, comentó: “tuvimos la oportunidad de sesionar con especialistas de Italia para conocer aspectos muy específicos de la exposición, lo que nos permitió contextualizar la muestra no únicamente en el aspecto antropológico, sino también en el contexto histórico-social de cada pieza, y con ello ofrecer al visitante, en combinación con las recreaciones, un enfoque más amplio y completo de lo que fue Pompeya.”

El programa de recorridos nocturnos continuará hasta el próximo 14 de febrero, en horario de martes a sábado, con ingresos cada 20 minutos a partir de las 19 horas y hasta las 21:40. Costo de 340 pesos por persona, con descuento a grupos completos (25 integrantes), previa solicitud en la página electrónica de la exposición www.inah.gob.mx/pompeya o al correo electrónico reservacionestci@inah.gob.mx.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Mayor información en las oficinas de Paseos Culturales, ubicadas en el Museo Nacional de Antropología (Paseo de la Reforma y Gandhi) o a los teléfonos 52 12 23 71 y 52 12 23 72.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply