Presentan las óperas “Cavallería Rusticana”, de Pietro Mascagni, y “Pagliacci”, de Rugero Loncavallo

la dirección escénica y que crecieron en vidas paralelas desde 1880 cuando sus autores participaron en el mismo concurso operístico”, afirmó Alonso Escalante, director de la Ópera de Bellas Artes.

“Cavalleria Rusticana fue premiada en ese año y Pagliacci fue descalificada porque tenía dos actos en lugar de uno, no obstante ambas piezas se convirtieron en favoritas de los teatros europeos. Más adelante el propio Mascagni, ya en el siglo XX, propone la presentación de ambos títulos en la Escala de Milán, hermanándolas para siempre”.

Dijo que la temporada 2009 de la Ópera de Bellas Artes se cierra con magnificencia con estos dos ejemplos del periodo verista de la ópera en Europa.

“Todo mundo conoce desde hace más de un siglo el titulo compartido de estas óperas, que incluso opacaron otras piezas musicales de sus autores a causa de su éxito. Fueron, en pocas palabras su bendición y maldición porque nunca tuvieron un reconocimiento igual por sus otros trabajos”.

Recordó que ambas óperas se han presentado anteriormente en Bellas Artes: Pagliacci, en 1993 por la Compañía Nacional de Ópera, y Cavallería en 2005. “En esta ocasión los elencos para ambas piezas muestran un despliegue de técnicas de canto muy consolidadas por su experiencia en los mejores escenarios del mundo”.

El director concertador Marco Zambelli dijo que Cavallería Rusticana tiene un corte más clásico, mientras que Pagliacci tiene un tono más concentrado hacia el futuro, con un tono trágico wagneriano.

Dijo que esta es la primera vez que monta la obra de Pietro Mascagni, mientras que Pagliacci la montó hace unos años en Tel Aviv, en una magna producción con más de 160 personas, con la guía del director Franco Zefirelli.

Lourdes Lecuona, coordinadora de enlace operativo del Sistema de Teatros del Distrito Federal, dijo que este proyecto representa un ejemplode la coperación entre instituciones. “Celebramos dos años de exitosas colaboraciones con el INBA, que han incluido espectáculos de danza y música con una afluencia de público muy importante”.

El cantante José Luis Duval dijo estar orgulloso de protagonizar Pagliacci, porque es una de esas raras obras que marca un puente entre la ópera, la comedia y el drama.

“Es una tragicomedia en la que el público conoce los entretelones de la profesión de un payaso y las consecuencias al enamorarse de la mujer ajena. Sin duda una producción con una historia compleja y colmada de matices que reúne lo mejor del talento de México y Europa y que no le pide nada al argumento de una telenovela”.

Por su parte la soprano Violeta Dávalos, dijo que el personaje que interpretará en Cavallería Rusticana muestra la fuerza de una mujer que entrega todo por el hombre que ama, aún cuando condene su propio destino.

“Es un espectáculo que se ha montado con gran minuciosidad, incluyendo el cuidado abordaje de la sicología de los personajes por parte de los intérpretes. Hace seis años que no interpretaba una ópera y esta producción marca mi retorno a los escenarios”.

Carlos Almaguer mencionó que su participación en las dos óperas significa un reto interpretativo, pero también actoral y dramático, por los cambios tan marcados en los personajes.

“Paso de ser un marido cornudo a interpretar a un villano deforme que intenta quedarse con la mujer de su patrón a través de intrigas. Creo que por su calidad y el atractivo de sus temáticas, ambos montajes son una oportunidad para que las nuevas generaciones, niños jóvenes, conozcan dos magníficas piezas de gran calidad”.

César Piña, responsable de la dirección escénica y el montaje, afirmó que buscó respetar la dupla que han mantenido las dos óperas a lo largo de más de un siglo, manteniendo los ambientes celebratorios religiosos en que se desarrollan: la Pascua y la Asunción de la virgen.

“Ambas óperas se basan en hechos reales y se desarrollan en pueblos pequeños durante un periodo religioso muy marcado en Europa. La intención fue hacer una metáfora del realismo y naturalismo. No hay metáforas ni situaciones extrañas. Todo el concepto visual está basado en la obra de pintores italianos para crear contrastes entre los personajes y crear con el colorido todo un marco simbólico”.

Las óperas Cavallería Rusticana y Pagliacci, se presentan los jueves 10 y 17 de diciembre, a las 20:00 horas; domingo 13, a las 17:00 horas y martes 15, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
HBL    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply