El nuevo turismo empresarial

productividad, seguridad, Estado de Derecho y situaciones de conflictividad obrero-patronal.
A este cocktail se van añadiendo la desregulación, la baja densidad arancelaria, los enlaces comerciales, las facilidades de comunicación. Hasta el momento aparecen de bajo perfil en el clima de negocios la violencia,  terrorismo,  inseguridad, índices de criminalidad y delincuencia; y añadiría las situaciones abruptas del cambio climático que, aunque parezca increíble, hay quienes se muestran incrédulos.
Parece que, hasta el momento, los empresarios estarían dispuestos a mantenerse en determinado país, en un área geográfica conflictiva, y aunque tuvieran que pagar por su seguridad personal lo harían siempre que la empresa lograse buenas ganancias en ese nicho de mercado. Todavía no escucho argumentaciones empresariales contra la instalación en determinado país por razones climáticas, en Indonesia por ejemplo, la mano de obra barata es muy valorada por las empresas extranjeras.
La premisa es hacer dinero. Sólo de esta forma podemos entender la presencia de maquiladoras en Ciudad Juárez o en Tijuana, en donde las multinacionales y transnacionales soslayan la violencia a cambio de un buen negocio.
Contrario a lo que comúnmente se cree también los países desarrollados están bastante interesados en el clima de negocios y es que no sólo de éstos salen flujos hacia el exterior sino que a ellos  les interesa captar a multinacionales y transnacionales con intensiones de deslocalización.
Al respecto abundan estudios, uno reciente es el titulado Global Services Location realizado por la consultoria AT Kearney acerca de los destinos preferidos por las multinacionales para recolocar sus servicios.
En el llamado “turismo empresarial” por la combinación de tres factores: finanzas, gente y ambiente como atractivos para que empresas extranjeras decidan instalar allí un área de negocio, una plataforma de localización para servicios globales, encontramos a los siguientes países desarrollados: 1) Estados Unidos una economía donde lo que más impacta al empresario extranjero es la combinación de gente y ambiente empresarial. 2) Canadá tendría el mismo atractivo que Estados Unidos. 3) Alemania también. 4) Reino Unido mantiene igualmente esa combinación de gente y ambiente empresarial. 5) España llama la atención por su crecimiento económico y las perspectivas positivas a mediano plazo, un punto que es mucho más valorado por encima de la gente y su disposición a la productividad.  6) Nueva Zelanda tiene la misma combinación que España. 7) Australia gana peso el ambiente empresarial. 8) Portugal lo hace con sus buenos resultados macroeconómicos. 9) Francia con una combinación de gente-productividad-ambiente empresarial. 10) Irlanda estaría en la misma tesitura.
A COLACIÓN
En cuanto a los resultados completos del Índice de Localización para Servicios Globales se tomaron en cuenta: el atractivo financiero, costos de compensación, infraestructuras, facilidades impositivas; disponibilidad de la mano de obra, habilidades, conocimientos, ambiente de trabajo, contexto económico, político y calidad de las infraestructuras.
En general se trata de evaluar la participación en el mundo globalizado y en el entorno competitivo.
De esta forma encontramos en el análisis de AT Kearney que India y China se encuentran a la cabeza del Índice de Localización para Servicios Globales.     Le siguen: 3) Malasia. 4) Tailandia. 5) Brasil. 6) Indonesia. 7) Chile. 8) Filipinas. 9) Bulgaria. 10) México.
Es notable que tres países de la región de América Latina, Brasil, Chile y México figuren en una lista donde predominan los asiáticos que son, desde la década de los ochenta, los que más competencia han provocado a las economías latinoamericanas.
En columnas pasadas señalamos que el asunto de la competencia global no es sólo cuestión de preocuparse por India y China, en los carriles hay nuevos competidores con las economías de Europa del Este.
AT Kearney en su estudio llama la atención de este hecho señalando “sorpresas” en el Índice de Localización para Servicios Globales, al advertir que Hungría y Estonia son “la nueva Irlanda”.
De ambos países destaca el sistema educativo que provee  empleados cualificados que desde pequeños aprenden a manejar varios idiomas. Estonia, además, está trabajando en mejorar toda su red de telecomunicaciones y tiene una posición estratégica al ubicarse cerca de Escandinavia.
SERPIENTES Y ESCALERAS
Guste o no, la empresa es la gran transformadora del entorno derramando su impacto desde lo micro, lo macro hasta lo global. Es una expresión del capitalismo en un grado de madurez donde además de la Inversión Extranjera Directa (IED) suceden otro tipo de manifestaciones propias de empresas compitiendo, cohabitando, asociándose, fusionándose o extinguiéndose.
Empresa y clima de negocios son dos binomios dentro de un lenguaje de competencia, sobrevivencia, crecimiento y éxito. Ser una economía global es llenar los requisitos de dicho binomio. No hacerlo es quedarse en el pasado y cancelar toda posibilidad de lograr un futuro con menos apuros.
Qué bueno que México aparece entre los diez primeros lugares, es una muestra de resistencia significativa, no por razones de mejoría educativa, sino de precios de la mano de obra que con la crisis continúan en el abaratamiento.
Una hora de trabajo de un obrero en una maquiladora en Laredo, Texas es en promedio de 25 a 30 dólares la hora; a unos cuantos kilómetros, “del otro lado”, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el promedio de salario por una jornada de ocho horas en el turno matutino de un obrero en una maquiladora es de 44 a 50 pesos por día. Eso implica que muchos empresarios estadounidenses opten por deslocalizar determinadas áreas de la producción, así etiquetar, zurcir, hilvanar, cortar es más económico hacerlo en territorio mexicano que dentro de Estados Unidos. La diferencia, en el precio, es la ganancia del empresario. El clima de negocios funciona por los bajos costos de la mano de obra aunque haya más violencia e inseguridad en Nuevo Laredo, que en Laredo.
*Economista y columnista especializada. Con estudios de doctorado por  la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales.  Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply