Shakira compromete a presidentes en favor de la infancia desvalida de América Latina en la XIX Cumbre Iberoamericana

periodistas, Shakira declaró a la prensa que es posible romper el círculo de la pobreza en América Latina si los países “protegen e invierten en el desarrollo, estímulo y educación de los niños”.

“Sólo así se convertirán en adultos con la posibilidad de conseguir un trabajo decente y ser productivos para la sociedad”, afirmó la estrella.

Los presidentes de cinco países latinoamericanos se comprometieron a defender el desarrollo de la infancia y darle mayor protagonismo en las Cumbres Iberoamericanas. El colombiano Alvaro Uribe, la chilena Michelle Bachelet, la argentina Cristina Fernández, el mexicano Felipe Calderón y el panameño Ricardo Martinelli acompañaron a Shakira en la suscripción de un acuerdo.

En el acto se firmó un acuerdo de cooperación entre la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA) y la Fundación ALAS (América Latina en Acción Solidaria), que promueve Shakira en el mundo.

La Fundación ALAS se creó en el 2006 por iniciativa de Shakira y los cantantes españoles Miguel Bosé y Alejandro Sanz, con el apoyo de artistas y un grupo de empresarios encabezados por el magnate mexicano de las telecomunicaciones, Carlos Slim, así como de organismos regionales.

Su meta es movilizar a la sociedad latinoamericana en favor de la implementación de políticas públicas integrales de estimulación infantil temprana para que todos los niños entre 0 y 6 años tengan acceso a planes de salud, educación y nutrición.

Además, busca comprometer al sector privado a invertir en proyectos de Desarrollo Infantil Temprano que promuevan el potencial de niños latinoamericanos de esas edades que estén en situación de vulnerabilidad.

Tras indicar que “hay más de 35 millones de niños que no reciben ningún tipo de educación temprana o protección del Estado”, Shakira dijo que ALAS será la vocera de estos niños.

“No bajaremos los brazos hasta que se superen sus problemas”, expresó la estrella colombiana, quien anunció que hablará sobre el desarrollo infantil temprano en la próxima edición de la conferencia de jefes de Estado que se celebrará el próximo año en Argentina.

“Espero que sea el tema central, que permita cambiar la historia y el destino de millones de niños”, afirmó.

Los presidentes presentes resaltaron la importancia de las políticas a favor de la infancia y la necesidad de que América Latina garantice las condiciones esenciales del desarrollo de los niños, que encarnan el futuro de la región.

“Como mujer, madre y pediatra, creo que es fundamental invertir más en la infancia, que es el capital del futuro. Es una necesidad desde el punto de vista ético, social y económico”, expresó Bachelet.

La mandataria señaló que su gobierno creó el programa “Chile crece contigo”, que acompaña al desarrollo de los niños desde el embarazo de sus madres hasta la adolescencia.

Uribe, por su parte, declaró que los colombianos están “muy orgullosos de la labor que realiza Shakira”.

Cristina Fernández anunció que en la ciudad argentina de Mar del Plata, donde se celebrará la próxima cumbre, se debatirá específicamente sobre desarrollo infantil temprano.

Algunas de las personalidades del mundo artístico que apoyan el proyecto de ALAS son Alejandro Fernández, Ana Torroja, Beto Cuevas, Chayanne, Eros Ramazzotti, Gustavo Cerati, Jennifer López, Juan Luis Guerra, Juanes, Marc Anthony, Michael Stipe (REM) y Ricardo Arjona.

Fuente: (Agencias)

Leave a Reply