Reseña del libro “Catálogo de bienes muebles de la parroquia de San Miguel Huejotzingo, Puebla”

el Catálogo de bienes muebles de la parroquia de San Miguel Huejotzingo, Puebla, el cual presenta cada una de las imágenes de los objetos y los datos más importantes de las obras.

Los autores, Mariano Monterrosa y Prado, Hervé Monterrosa Desruelles y Eduardo Limón, explican que la relevancia de realizar un catálogo es preservar y difundir el arte sacro, ayudar a los restauradores para futuras intervenciones de las piezas, y acelerar su recuperación en caso de robo.

En este catálogo fotográfico, se muestran todas las piezas que resguarda la parroquia de San Miguel Arcángel, entre las que se encuentran esculturas en bulto talladas en madera, pasta, caña de maíz y yeso, que representan a cristos, como el de la meditación, crucificado, el señor de las tres caídas, el sagrado corazón y el señor de las ánimas; y santos como Martín de Porres, Francisco de Asís y Judas Tadeo, entre otros.

También destacan las esculturas de vírgenes con vestimenta de tela, que al igual que las anteriores miden de un metro a 1.80 metros; se trata de las siguientes advocaciones: la Inmaculada, de los Dolores, de la Asunción y de la Soledad, por mencionar algunas.

El centenar de imágenes de arte sacro que se muestran en este libro incluyen los más de veinte óleos que se aferran a las paredes de la parroquia, entre ellos escenas bíblicas como La visitación, El nacimiento de Cristo, La Adoración de los Magos, La huida a Egipto y el Bautizo de Cristo, por mencionar algunos, todos de autor desconocido.

Además de las fotografías de objetos de uso religioso de los siglos XVIII y XIX, los cuales se encuentran en la sacristía de la parroquia, hay vasos sagrados, vinajeras, cáliz, conchas para bautizo y cajas para eucaristía. Además de ropa litúrgica de seda bordada con hilo de plata y oro.

El texto editado por el INAH cuenta con un croquis de la parroquia de San Miguel Huejotzingo, en donde se muestra la ubicación de cada una de las piezas dentro del recinto religioso, el cual tiene siete altares, la sacristía y las capillas de la Purísima Concepción y del Santísimo.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply