Home Libros Un asombrado José Emilio Pacheco dedica el “Premio Cervantes” a la literatura mexicana
Libros - December 1, 2009

Un asombrado José Emilio Pacheco dedica el “Premio Cervantes” a la literatura mexicana

irrealidad” que nunca aspiró a recibir, según dijo en declaraciones durante su estancia la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL),

El escritor insistió en que “no esperaba” recibir este premio, que considero “el más importante de la lengua castellana”.

El poeta, prosista y traductor, nacido en Ciudad de México en 1939, resaltó la generosidad del jurado por fijarse en su obra cuando “hay tantos buenos escritores”. “No me puedo quejar”, subrayó.

Explicó que el premio le toca “muy hondo” y le afecta “muchísimo”.

Sobre los múltiples homenajes recibidos en 2009, al cumplir 70 años, el poeta afirmó que fueron “una gran sorpresa, como la de esta mañana”, aunque reconoció que tanta celebración le causa “mucha fatiga” y que se cansa “de una manera terrible”.

Tras el homenaje recibido ayer en la FIL por parte de poetas latinoamericanos, se declaró hoy “aniquilado”.

“Me aterra tener que dar entrevistas porque siempre digo lo mismo, voy a tener que inventarme una nueva biografía”, dijo el laureado escritor.

Respecto a sus preferencias a la hora de escribir, afirmó que “no haría ninguna separación” respecto a si es ensayista, poeta o traductor y aseguró que tras recibir un premio como el Cervantes y debido a las múltiples celebraciones de las que es objeto este año ” es muy difícil escribir”.

Felipe Calderón lo felicita

El Presidente de México, Felipe Calderón, expresó su felicitación al escritor José Emilio Pacheco por haber sido galardonado con el Premio Cervantes 2009, que es el más importante de los que se conceden en países de habla hispana.

El Ejecutivo federal, quien participa en la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, reiteró su reconocimiento a la trayectoria literaria de José Emilio Pacheco, quien con su obra ha enriquecido el acervo cultural de México y promovido las letras mexicanas en el ámbito internacional.

Calderón Hinojosa se congratuló por el segundo galardón internacional que recibe el poeta mexicano, con el cual se reafirma su contribución a la literatura universal, ya que el 18 de noviembre fue reconocido con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en su edición XVIII.

Fuente: (Agencias)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *