Home Música El músico, compositor e investigador musical Aurelio Tello presentará “La música en México. Panorama del siglo XX” en la FIL de Guadalajara
Música - December 1, 2009

El músico, compositor e investigador musical Aurelio Tello presentará “La música en México. Panorama del siglo XX” en la FIL de Guadalajara

nuestro territorio, hasta nuestros días.

El músico, compositor e investigador musical, presentará este lunes 30 de noviembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el volumen La música en México. Panorama del siglo XX, editado por el Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones.

En su casa de Coyoacán, frente a una sala con chimenea colmada de discos compactos de los mejores solistas, orquestas y cuartetos de música universal, Aurelio Tello afirmó que este libro no se avoca a entender el desarrollo musical de México únicamente desde la perspectiva histórica.

“Ante todo me interesó investigar sobre esos fenómenos musicales y su presencia en nuestro desarrollo cultural como pueblo y en los procesos con los que construimos nuestra identidad”.

En este sentido, afirmó que en el libro destaca que en México la música la vivimos como un hecho social, como expresión artística, como un eslabón de apego a nuestras raíces identatarias, así como un elemento indispensable para la recreación, la celebración e incluso los ritos luctuosos.

El músico refirió que existen antecedentes sobre la importancia que tenía la música en el México prehispánico, aunque gran parte de ese legado haya quedado en referencias iconográficas, pero aún durante la dominación colonial, el arte musical estuvo en el centro de la vida cultural y social, tanto como vehículo de catequización como de puente de expresión entre culturas.

Al respecto comentó el estudio del etnomusicólogo Fernando Nava quien habla sobre la vastedad del universo cultural indígena y su actual manifestación a través de la música.

“En las expresiones musicales de los tarahumaras, yaquis, mayos, coras, triques, huicholes, mixes, zapotecos, totonacos, mazahuas, nahuas y mayas existe una enorme porción delo que podemos llamar con justeza música mexicana”.

Sin embargo, Aurelio Tello precisó que hay un profundo desconocimiento del otro México y con lo largo de los años se han fraguada algunos estereotipos sobre lo que es la música mexicana.

“Se habla de música indígena, pero casi como una entelequia y muchas personas no conocen la música indígena. Por otra parte se ha creado ciertas cartas de exportación como el mariachi, que es un importante exponente de la música mexicana, pero de ninguna manera el único”.

Con respecto al siglo XX, Tello explicó que se distinguió por dar a la música todo un impulso a través de expresiones escénicas como las zarzuelas, óperas, ballets, revistas musicales y conciertos de todos los géneros.

“Fue todo un mosaico de manifestaciones que convivían a la par y que tenían influencia de innumerables expresiones, por ello a veces es difícil asegurar que se pueda hablar de una historia de la música mexicana y como podría definirse”.

Recordó a Carlos Monsiváis, quien en su ensayo Yo soy un humilde cancionero habla de las canciones que escandalizaban a las sociedad de la colonia y aquellas otras que en tiempos de la invasión francesa sirvieron para canalizar la indignación popular y reafirmar la militancia patriótica.

Afirmó que al escribir este libro se enfrentó a la realidad de que si abordaba la historia de la música nacional, en tanto historia de las obras, la investigación se basa en el arte autónomo y podría ser considerada una historia de la composición o técnicas musicales.

Por esta razón se avocó, dijo, al aspecto musical como presencia de lo que somos y de cómo ha estado presente en la vida de los habitantes de este país con toda su multiplicidad, riqueza y cualidades complejas e intrínsecas

“Como lo escribo en el texto, se trata de explorar de entender el qué, el cómo y el porqué de la música en México y hacer un recorrido por periodos, estilos, instrumentos y fenómenos musicales que hoy se reconocen como parte de nuestra riqueza cultural y al que todos debemos nuestro rostro como nación”.

La música en México. Panorama del siglo XX, de Aurelio Tello se presenta este lunes 30 de noviembre, a las 18:00, en la Feria Internacional del Libro Guadalajara, Salón D Área Internacional.
HBL    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *