Fraudes a la orden del día

seguridad en las miles de operaciones diarias  realizadas tanto en los canales visibles provistos por el sistema financiero como por la banca en línea.
También por el lado de la educación financiera de forma didáctica y precisa debe  enseñarse a la gente a no caer fácilmente presa del engaño, no sucumbir ante los anuncios ni la publicidad basada en tentar la codicia, prometer  altas tasas de interés, préstamos fáciles en cuestión de minutos a cambio de garantías que difícilmente la gente podrá recuperar.
Durante años hemos sabido de la existencia de pirámides, de los fraudes recurrentes de cajas de ahorro, fondos de inversión que desaparecen junto con miles de ahorros, algunos que quiebran definitivamente. A veces es increíble que algo tan tangible como el dinero simplemente  evapore fuera de las manos de una lista de víctimas.
Y no es precisamente que suceda por arte de magia que para ello están los paraísos fiscales para dar todas las facilidades a quienes crean empresas fantasmas y empresas legalmente constituidas y desean  quitarle el rastro al dinero.
Mientras existan los paraísos fiscales mucha gente seguirá a merced de defraudadores. Es necesario elevar las penas y castigos para los delitos financieros.
Recientemente en Sinaloa, hasta el momento se sabe unas  400 tarjetas  fueron clonadas, sucedió en la sucursal Bancomer de El Fuerte. Los clientes se percataron que en sus cuentas de ahorro, cheques o maestro les faltaban diversas cantidades desde 500 pesos, en otras 10 mil o hasta 20 mil pesos.
Todo sucedió en tres días, ahora Bancomer investiga si se trató de un fraude interno, algún empleado que abusó de su puesto y clonó las cuentas de diversas personas.
Por lo pronto, la institución ha dicho a sus clientes que restituirá el dinero faltante, cabe mencionar que buena parte de las cuentas que los bancos ofrecen al público contienen un seguro contra fraudes, robos o clonación, desde luego éste lo paga el cliente con todas las comisiones añadidas a sus servicios y con  el enorme diferencial entre las tasas activas y pasivas.
A COLACIÓN
En la prevención del delito debe haber una co-responsabilidad no podemos dejar que todo lo hagan terceras personas por nosotros, sobre todo cuando es tan lento avanzar en fortalecer la seguridad de las operaciones financieras.
Pero también me pregunto cómo podemos hacer para  alertar a amas de casa, gente de la economía informal, personas que viven de hacer el aseo en casas, lavar, planchar, cuidar niños, etc. que no se les ocurra meter su dinero aquí o allá que se fijen  muy bien porque puede ser un fraude. Pueden perderlo todo.
Cómo les explicamos que aquella sucursal a la que acuden a guardar su dinero con la ilusión de tener un ahorro para determinado fin se les puede evaporar de las manos sin que nadie les responda. Cómo les decimos que en este país aquel que abre una empresa para captar dinero y prestar no necesariamente cumple con todas  las especificaciones de la ley.
Vayamos al grano esta es otra historia más de una caja de ahorro: Financiera Coofia defraudó a 61 mil personas que durante al menos diez años fueron pacientemente ahorrando de poco a poco.
Esta caja operó en Guerrero, Hidalgo, Querétaro y Puebla,  hay afectados diseminados, el grueso de ellos es gente de la economía informal, la que difícilmente llega a una institución de crédito donde te piden un papel tras otro para abrir una cuenta.
Hay muchas personas dedicadas al trabajo doméstico, amas de casa que dejaron la tanda para abrir una cuenta con prometedoras tasas de interés, gente del campo, familias con remesas, etc.
Entre los casos de defraudados están personas que con mucho trabajo logaron juntar 30 mil pesos en casi 10 años de su vida, su meta era comprar un pedazo de terreno en su pueblo, fincar, tener un patrimonio.
Para esas 61 mil personas no queda nada, pero  nada, nadie sabe decirles dónde están los directivos ni los dueños; las sucursales permanecen cerradas y las autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) no pueden hacer nada al respecto porque además Coofia operaba fuera del nuevo marco regulatorio de las cajas de ahorro.
SERPIENTES Y ESCALERAS
En POR LA ESPIRAL siempre le insistimos amigo lector que extreme precauciones respecto de su dinero. No caiga en la tentación de aquellas empresas que con sucursales o por Internet ofrecen el oro y el moro, tasas de interés cuatro o cinco veces por encima de las del mercado.
Tampoco confiar en los mensajes al correo electrónico supuestamente del banco explicando una actualización de su base de datos por lo que solicitan los números de cuenta de sus tarjetas.
Desconfiar de las llamadas telefónicas que le ofrecen descuentos en paquetes telefónicos, vacaciones prepagadas, boletos para una rifa o el anuncio de que ha ganado un auto, una casa, 100 mil pesos y que a cambio le piden un número de cuenta sea para el cargo del servicio o para el depósito del premio. Es un fraude.
Parece que ningún esfuerzo es pequeño reiteradamente tanto la CNBV como la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) advierten de la proliferación de este tipo de delitos y piden a los usuarios del sistema financiero no dejarse engañar.
Cualquier publicidad demasiado atractiva es casi siempre un fraude, en materia de este terreno tendría que trabajarse en pro de que ninguna publicidad sea anunciada sin el permiso de la Secretaría de Gobernación y adicionalmente de la CNBV o de la Secretaría de Hacienda en caso del anuncio de empresas o servicios dedicados al rubro financiero.
Lo que debemos pedir es que haya filtros de tal forma que los defraudadores no lo tengan tan sencillo, sino todo lo contrario.  Hoy en día hay mucha gente sin empleo, con deudas, gente que quiere dinero fácil debemos  tener mucho cuidado, abrir bien los ojos y recomendar  precaución a la familia, amigos, la gente que nos rodea.
*Economista y columnista especializada. Con estudios de doctorado por  la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales.  Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply