Exposición con valiosas fotografías de lo que fue el barrio de Concepción Cuepopan Tlaquechiuhca

populares de la Ciudad de México.

La muestra, conformada por dos litografías del siglo XIX, 12 acetatos que reproducen planos coloniales del siglo pasado y 77 fotografías, 45 de ellas pertenecientes al acervo de la Fototeca Constantino Reyes Velero, de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), recorrerá los barrios más emblemáticos de la ciudad.

La exposición Resplandor en los márgenes. Imágenes del Barrio de Cuepopan estuvo a cargo de Carmina Ramírez y su equipo de trabajo, en tanto que la museografía fue realizada por Tatiana Peralta. La exposición forma parte de un proyecto integral de investigación que lleva a cabo el INAH sobre Capillas, Plazas Públicas y Jardines del antiguo Barrio de Cuepopan de la Ciudad de México.

Varios estudiosos de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH participan en el proyecto, que surgió de la inquietud de estudiar y difundir el origen y pasado del sector norte del Centro Histórico de la capital, cuyos primeros antecedentes investigó Alfonso Caso.

La exposición retrata dos visiones: una del siglo XX y otra contemporánea, realizando un comparativo entre las fotografías del acervo Reyes Velero, tomadas por cámaras análogas del siglo pasado en 12 plazas y calles del barrio de Cuepopan, y versiones digitales actuales —capturadas por Daniel Cuevas de la revista México Desconocido— que denotan la transición temporal que en algunos casos es de más de 100 años.

El espectador tiene la oportunidad de realizar un verdadero ejercicio de elipsis con las imágenes, donde aparecen los templos y edificios más característicos de las plazas de Garibaldi, Santo Domingo, Guerrero, Morelos y San Hipólito. También se observan tranvías donde hoy hay estaciones de Metro; bastones y bombines sustituidos por gorras y mezclilla; y la lucidez de una paleta cromática donde antes sólo se distinguía una gama de grises.

En formato medio de 11 por 14 pulgadas se pueden apreciar inmuebles emblemáticos de uno de los primeros cuadros de la capital del país, y que ahora alberga algunas de las colonias más populares de la capital. Destacan ejemplos como un reluciente teatro Blanquita en la Plaza Aquiles Serdán, el Salón Tenampa de la Plaza Garibaldi o el Templo de San Juan de Dios, antes de cobijar en su estructura del siglo XVIII  al Museo Franz Mayer.

Existen imágenes que datan de 1900, como las de la Iglesia de San Hipólito o las del interior de la vecindad de Plaza Garibaldi. También podemos observar una fotografía de mediados del siglo XX donde la aledaña Plaza de Santa Cecilia se ve rodeada de árboles y gente. Lamentablemente la versión contemporánea denota una plaza desolada en medio de un proceso de remodelación.

Carmina Ramírez, responsable de la muestra, informó que el próximo mes de enero la exhibición se instaurará en la Universidad Iberoamericana, además de que recorrerá las plazas del Barrio de Cuepopan, para que la gente literalmente viva el contexto donde fueron tomadas las imágenes.

Históricamente el barrio de Cuepopan —del náhuatl cuepotli–camino— fue uno de los cuatro cuadrantes en los que se dividía la Ciudad de México-Tenochtitlan, y el camino que unía la capital con Tlatelolco; es hasta el periodo virreinal que se comienza a utilizar el concepto de barrio, según la obra del historiador Roberto Moreno de los Arcos.

El nombre original del barrio fue Concepción Cuepopan Tlaquechiuhca, que se perdió con el tiempo pero cuyas características de marginalidad continúan hasta nuestros días. Geográficamente se ubica entre los limites de Paseo de la Reforma al oeste, la avenida Hidalgo y la Alameda Central al sur, el Eje uno y la Lagunilla al norte y la calle de República Argentina al oriente.

En estos márgenes las fotografías recrean la vida y sociedad de 12 plazas de las 14 que verdaderamente se ubican dentro de este cuadrante: Garibaldi, Santa María Redonda, Santa Catarina Mártir, La Concepción, Montero, Del Factor, Santo Domingo, Guerrero, Morelos, San Hipólito, Miguel López, Juan Carbonero, Villamil y De Madrid.

La exposición se presenta junto con el Coloquio Los Márgenes de la Ciudad. Los barrios urbanos de la América Hispana (siglos XVI-XXI), que reúne especialistas de varias universidades e instituciones culturales del país como la UNAM, el INAH, el Colegio de México, la Universidad de Guadalajara y otras instituciones de educación superior, que discutirán temas en torno a la historia de los barrios en México así como el contexto social de su vida pública.

Fuente:  (INAH)

Leave a Reply