Home Arte y Cultura Ofrecen una visión contemporánea de “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”
Arte y Cultura - November 27, 2009

Ofrecen una visión contemporánea de “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”

relectura y un nuevo diálogo estético con ese espacio capitalino de encuentro y convivencia.

El resultado fue la instalación Un domingo en la Alameda 2009, que desde este miércoles 25 de noviembre se exhibe en el Museo Mural Diego Rivera, donde permanecerá en exhibición hasta finales de febrero de 2010. Se trata de una muestra organizada por Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

El trabajo de Carlos Aguirre y Urs Graf consistió en grabar la música y los sonidos que escucharon en los puestos del comercio informal que se encuentran en las aceras y jardines que circundan la Alameda Central, así como las voces de vendedores, pregoneros, merolicos, predicadores, artistas callejeros y grupos profesionales que se dan cita en el lugar.

Asimismo encomendaron a nueve ex estudiantes de la UAM Xochimilco que pasaran y pasearan un domingo por la Alameda para tomar fotografías y comprar aquellos objetos atractivos que atraparan su atención dentro de la variada oferta y el resultado de la compra se integró en la instalación, de tal modo que se pueden encontrar bolsas con fritangas, paletas de caramelo, sandalias y juguetes.

Los jóvenes participantes son Xuxek Eguia, Circe Puente, Nancy López, Gustavo Cruz, Rodrigo Covarrubias, Víctor E. Poblete, Beatriz Hernández, Talía Hernández y Rodrigo Robles.

Alejandra Peña, subdirectora general de Patrimonio Artístico Mueble del INBA, recordó que Diego Rivera originalmente pintó su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central para el vestíbulo del Hotel Del Prado en la ciudad de México. “Temáticamente en este fresco de Rivera domina una escena típica de la Alameda, sitio de reunión por excelencia para los capitalinos a lo largo de nuestra historia. En esta escena que resulta al mismo tiempo festiva y satírica, Rivera desarrolló un juego de contrastes entre realidad u fantasía, vida y muerte, sueño y vigilia donde no existen los límites precisos.

“Más de medio siglo después, y con el mismo espíritu a la vez lúdico y reflexivo, dos artistas de nuestros días nos presentan su particular visión de la Alameda. En su instalación, Carlos Aguirre y Urs Graf, apoyados por los alumnos de la UAM Xochimilco, emprenden una relectura y un nuevo diálogo estético con esta Alameda que es ya personaje, a fuerza de siglos de vigencia como espacio privilegiado de encuentro y convivencia”, expresó la funcionaria.

La directora del Museo Mural Diego Rivera, Carmen Gaitán Rojo, contó que tras varias conversaciones con Carlos Aguirre sobre Diego Rivera y su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, ella le propuso crear un diálogo con el mural en el que lo cuestionara, lo criticara o se peleara con él, proyecto que se llevó cerca de un año y dio como resultado la instalación Un domingo en la Alameda 2009.
“Carlos me decía: si Diego Rivera viniera y viera lo que pasa hoy en día en la Alameda se daría cuenta que no tiene nada que ver con lo que pasaba en ese mismo lugar en 1947, los productos, los pregones, los merolicos, etcétera, todo es diferente”, indicó Gaitán Rojo.
MAC     México / Distrito Federal

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *