Home Arte y Cultura Montan exhibición cartográfica sobre el desarrollo que tuvo la arquitectura militar en la Nueva España
Arte y Cultura - November 27, 2009

Montan exhibición cartográfica sobre el desarrollo que tuvo la arquitectura militar en la Nueva España

foros más importantes de artistas plásticos, y que ayer reabrió sus puertas con esta exhibición de documentos patrimoniales.

Ahora, bajo el nombre de Galería Aristos INAH (Insurgentes Sur 421), este lugar presenta la más amplia exposición jamás montada en México, sobre el desarrollo que tuvo la arquitectura militar en la Nueva España, y que es resultado de una acuciosa investigación realizada durante más de nueve años, en cinco archivos españoles.

Se trata de una labor efectuada por especialistas mexicanos de dos de las más importantes instituciones académicas del país, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con el apoyo de la Embajada de España en México.

La exposición forma parte de un proyecto que vincula la investigación con la divulgación, tendente a revalorar el Fuerte de San Juan de Ulúa en favor de su conservación, así como los vestigios de arquitectura militar colonial presentes en las costas de México, desde Baja California hasta la Península de Yucatán y el Golfo de México.

Fue inaugurada por los rectores de la UAM campus Cuajimalpa  y Azcapotzalco, Arturo Rojo y Paloma Ibáñez, respectivamente, así como la directora de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH, Liliana Giorguli; y otras autoridades del Instituto.

A nombre del rector general de la UAM, José Lema Labadie, el titular en la unidad Cuajimalpa, Arturo Rojo ofreció unas palabras previas a la apertura, en las que recordó que esta muestra es una actividad que impulsa la inscripción del Sistema Fortificado del Caribe en la Lista de Patrimonio Mundial.

La piezas que integran Corpus urbanístico. Fortificaciones costeras de México fueron curadas por los propios autores de la investigación, los arquitectos Jorge González Aragón, Norma Rodrigo Cervantes y Manuel Rodríguez Viqueira, quienes destacaron que en el país nunca se había montado una exhibición tan amplia sobre arquitectura militar y con un enfoque temático dedicado a las fortificaciones, especialmente a la de San Juan de Ulúa.

“Dentro de la arquitectura mexicana, la construcción militar se ve como algo marginal por el poco impacto que ha tenido en su contexto; no es algo que se relacione con el cotidiano de las personas”, afirmó Viqueira.

A su vez, Norma Rodrigo añadió que “desde el avance en la tecnología de guerra, las fortificaciones cayeron en desuso durante el siglo XIX. Por un lapso histórico de décadas quedaron desocupadas, lo que propició que ahora se requieran grandes inversiones para su rescate, en un esfuerzo que necesita de muchas personas y varias instituciones”.

Es así que esta exhibición —enmarcada en el Primer Foro de Investigación San Juan de Ulúa y Arquitectura Militar—, junto con la publicación de un libro que lleva el mismo título de la muestra, se suma a los esfuerzos del INAH para el rescate de este tipo de edificaciones históricas, comentó la investigadora.

La muestra está compuesta por cinco secciones: una introducción general acerca de las fortificaciones y cuatro presentaciones temáticas que versan sobre San Juan de Ulúa y puertos del Caribe, Defensa y urbanización del archipiélago, Origen y transformaciones, siglos XVI al XIX y Otras obras militares en México.  

Cada sección presenta un conjunto de planos que describen tanto los cambios arquitectónicos de San Juan de Ulúa a lo largo de su historia, como de otras fortalezas del Caribe mexicano. Los planos, algunos poco conocidos, son reproducciones a color, de 60 por 80 centímetros, con una calidad de impresión que respeta las tonalidades de los originales. El contexto histórico de cada obra se ofrece con su respectiva ficha técnica.

La muestra se acompaña del libro Corpus Urbanístico. Fortificaciones costeras de México en los archivos españoles, realizado también como parte de la investigación.

Jorge González Aragón explicó que la publicación pretende recuperar el material cartográfico localizado en archivos españoles, acompañado de un texto que ofrece un bosquejo de lo que fue la arquitectura militar en México y el Caribe durante la Colonia.

“De esta manera los planos resguardados por España, en los archivos generales de Indias y de Simancas, la Biblioteca Nacional, en Madrid; el Centro Geográfico del Ejército y el Instituto de Historia y Cultura Militar, ahora pueden ser apreciados en México.

“La publicación es el primer intento por reunir en una obra el desarrollo temático de la arquitectura militar. En este sentido, es una aportación significativa para el impulso de investigaciones en los campos de la historia, la cartografía y la arquitectura”, señaló González Aragón.

Corpus urbanístico. Fortificaciones costeras de México permanecerá en exhibición hasta febrero de 2010 en la Galería Aristos INAH, que fue fundada por la UNAM en 1962, bajo la rectoría de Ignacio Chávez y cerró sus puertas en enero de 1999. En ella exhibieron su obra algunos de los artistas plásticos más notables. Hoy, el INAH recupera el espacio con la intención de reactivar un foro importante en la historia de los espacios culturales de la Ciudad de México, ahora para la divulgación del patrimonio cultural.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *