Calderón no logró convencer

otra calificadora como Moody´s para contrarrestar el efecto Ficht, sobra decir lo que todos atestiguamos y desde luego los inversionistas: un presidente abatido, rebasado por los hechos mismos, incapacitado de reaccionar que promete que: “Ahora sí le voy a echar todas las ganas para bajar la pobreza y crear el empleo que todos los mexicanos merecen”.
Es muy sintomático que el presidente Calderón no conceda explicaciones de porque si México estaba bien, por qué razón se convirtió en el país emergente más golpeado por la crisis y es que no todo deriva de la dependencia del ciclo estadounidense, mucho por  la impericia y escasa visión de quienes meses antes se alzaban el cuello en esos mismos medios de comunicación señalando en entrevistas en el estudio que “no, no y no México está lejos de una crisis, los fundamentales son fuertes y sólidos”, en palabras, por ejemplo, del propio Agustín Carstens, titular de Hacienda.
La verdad es que da miedo saber que estamos en un barco inmenso en medio de la deriva y ni el capitán ni su tripulación saben qué hacer únicamente por el altavoz se oye que  hay muchos peligros que nos pueden hundir.
Entiendo que de lo que se trataba era de transmitir confianza hacia el futuro inmediato del país, empero, no se logró; entiendo  era decirle a la gente que saldremos adelante, tampoco se pudo.
El tiempo se utilizó para perfilar un escenario catastrofista de México sin el petróleo, se dijo que el energético se acaba “porque se dejaron de exportar 253 mil barriles de petróleos diarios” lo que en dólares son el equivalente anual a 70 mil millones de dólares, no de pesos, como señaló Calderón durante la entrevista.
Pero también aquí hay errores, el petróleo no se acaba lo que continúa es la malsana presión para cumplir con los compromisos que llevan  a la gente al poder, hay que vender la planta petrolera a españoles, ingleses, holandeses y estadounidenses.
El punto de la cuestión es que ya nadie nos tragamos el cuento de que el petróleo se agota, sabemos se trata de un recurso natural no renovable, entendemos la delicada tarea de su administración y reserva, sin embargo, así como los estadounidenses saben que México tiene petróleo y mucho más en el subsuelo y en las plataformas marítimas, no ignoran que  nos hace falta tecnología de punta para su exploración y explotación.
El presidente quiere asustar a la población de que nos quedamos sin  petróleo y con ello toda posibilidad de futuro, dice en su conversación que “no será un presidente más” y parece adelantar que vienen más acontecimientos delicados quizá la venta definitiva de Petróleos Mexicanos.
Ya ha jugado con fuego y el escenario reconoció Calderón resultó menos catastrofista del que se habían planteado antes de tomar decisiones delicadas como la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
A COLACIÓN
Este primero de diciembre el presidente Calderón cumplirá tres años en la Presidencia, rumbo al cuarto año 2010 será un juego de espejos políticos con 10 gubernaturas a renovarse y con el PRI  manteniendo y posiblemente recuperando posiciones.
Calderón acepta que ha tomado decisiones políticamente incorrectas pero según él necesarias, queda una por delante: dejar o no a Guillermo Ortiz Martínez al frente del Banco de México.
Tal parece que se lo tomará con calma y agotará el periodo hasta diciembre para enviar la decisión al Senado,  esperemos no lo haga el 23  o 30 de diciembre en las vísperas cuando el Senado tiene la menor presencia legislativa y a todos les corren prisas por irse a sus casas a celebrar la Nochebuena o el Fin de Año.
Por lo pronto los próximos días continuará la incertidumbre al respecto igual en relación a los otros movimientos políticos esperados en algunas dependencias, dado que no únicamente se trata de Hacienda, la no extinción de la Secretaría de Turismo tal parece implicará un nuevo cambio de estafeta, se dice que, para darle nuevos aires a una dependencia  obligada a replantear la política turística en el país.
Este año los datos esperados por la derrama turística serán desalentadores con menos afluencia turística y una caída en los ingresos en comparación con el año pasado.
No es suficiente con que todos los hoteles y moteles de la República Mexicana ofrezcan precios de sus habitaciones hasta con el 70% de descuento ni que en este momento el país tenga en el exterior precios de paquetes de verdadera ganga. No basta con esa publicidad lo que Presidencia tendría que hacer antes que lamentarse que el petróleo se nos acaba es aprovechar el espacio para anunciar tres líneas de acción concretas para 2010: una para fortalecer a la industria automotriz, otra para replantear la política turística y la última para crear empleos de forma urgente en el país dando incentivos fiscales a los patrones que contraten gente. Una especie de drawback laboral.
SERPIENTES Y ESCALERAS
Para el próximo año el Partido Acción Nacional (PAN) quiere ir con todo a la contienda  política por 10 gubernaturas, estos días su presidente César Nava lo anunció en la principal cadena de televisión del país, foro del  PAN, los panistas y la Presidencia.
En Televisa Nava señaló que el partido está lanzando una afiliación en línea para toda la gente interesada en participar en el blanquiazul, lo hace tras casi veinte años de olvidarse  que la gente nutre los partidos políticos, es  la base y mucho más.
La convocatoria en línea forma parte de su nueva estratagema para 2010 y por supuesto rumbo al 2012 porque el PAN no quiere dejar el poder en la  Presidencia, no le basta dos sexenios y la derecha se caracteriza por no soltar fácilmente el poder.
Ahora el PAN quiere afiliar gente comenzar a trabajar comité tras comité, para aglutinar, convencer, conquistar o retener. Es interesante pero el blanquiazul es el partido que menos mujeres aglutina, el partido que menos mujeres legisladoras tiene, el partido sin gobernadora, ni presidente de partido; es el partido más arcaico en cuanto a poner a una mujer en cabeza de lista para una elección.  Eso habla mucho de su naturaleza.
*Economista y columnista especializada. Con estudios de doctorado por la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales.  Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply