Home Libros Niños y jóvenes mexicanos tendrán la oportunidad de escribir sobre mitos, cultura, dioses e historia de los mexicas
Libros - November 26, 2009

Niños y jóvenes mexicanos tendrán la oportunidad de escribir sobre mitos, cultura, dioses e historia de los mexicas

Juvenil del Museo del Templo Mayor.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) abrió la convocatoria de este certamen que busca fomentar la escritura y lectura de textos narrativos de ficción e históricos que sean ejemplos de creatividad, identidad y encuentro, y al mismo tiempo ser un ejercicio de investigación y recreación de la realidad que acerque al público a la historia y cultura mexica de una forma renovada y fresca.

El concurso tiene también el patrocinio y apoyo de la Asociación de Amigos del Templo Mayor, que se ha unido a esta propuesta de acercamiento y generación de públicos para que nuevas generaciones gocen de este espacio tan simbólico para todos los mexicanos.

“El concurso surgió como propuesta del Departamento de Promoción Cultural para crear un vínculo entre el Museo del Templo Mayor y la sociedad, sobre todos con los niños y jóvenes, para que se acerquen y conozcan el acervo arqueológico e histórico del museo”, explicó Darío Menchaca, titular de difusión de este recinto.

En el concurso podrán participar niños y jóvenes de nacionalidad mexicana, quienes tendrán la oportunidad de escribir sobre mitos, cultura, dioses e historia de los mexicas, la arqueología mexicana, la historia y/o la Conquista de México-Tenochtitlan, o la época virreinal.

“Los ganadores y menciones honoríficas serán incluidos en una antología editada por la Coordinación Nacional de Difusión (CND), el libro saldrá a principios del próximo año, la edición será especialmente cuidada por Benito Taibo, director de la CND; Rodolfo Palma, director de Divulgación, y Carlos Javier González, director del museo, los tres del INAH y se tiene proyectado que sea un libro ilustrado por jóvenes talentos del diseño gráfico mexicano”, detalló Menchaca.

Una forma que tienen los participantes para inspirarse es visitar la zona arqueológica y el Museo del Templo Mayor, donde se exhiben piezas que representan a dioses como Tlaloc, de la lluvia, Mictlantecuhtli, del inframundo, Huitzilopochtli, de la guerra, y Coyolxauhqui, de la luna, entre otros.

Los participantes del interior de la República Mexicana tendrán la oportunidad de conocer estos espacios a través del recorrido virtual que creó el INAH, los cuales se pueden visitar por medio de la página de Internet http://culturainah.org/panorama360/templomayor/

El concurso de narrativa se divide en dos categorías, dependiendo de la edad, de 10 a 14 años para niños y de 15 a 20 años para jóvenes, quienes tendrán hasta el 30 de noviembre para presentar un cuento original e inédito (escrito en español) que aborde alguno de los temas antes mencionados.

La extensión de los textos deberá ser mínimo de cuatro cuartillas y máximo de 10, pudiéndose entregar personalmente en el museo, o bien enviándolos por servicio postal o mensajería. Los cuentos deberán entregarse o enviarse en tres juegos, con el siguiente formato: a doble espacio, con tipografía Arial 12 puntos, en papel tamaño carta; anexando un CD con una versión Word sin protección ni macros.

Se tiene hasta el 30 de noviembre para entregar o enviar el material narrativo, dirigido a 1er. Concurso Nacional de Narrativa Infantil y Juvenil Museo del Templo Mayor, al Departamento de Promoción Cultural del Templo Mayor, a la dirección Seminario 8, Centro Histórico, México, DF, CP 06060.

Los resultados se darán a conocer el 10 de diciembre a través de la página de Internet del INAH www.inah.gob.mx y a los ganadores se les notificará vía telefónica; teniendo en cuenta que los originales no serán devueltos y los autores que ganen cederán los derechos de autor al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y al INAH.

Los premios incluyen equipos de cómputo portátiles, la publicación del cuento, libros del INAH, réplicas de piezas prehispánicas, recorridos especiales al museo y Zona Arqueológica del Templo Mayor, entre otros, los cuales se entregarán el 18 de diciembre de este año.

Mayores informes en www.inah.gob.mx o al teléfono (55) 55 42 49 43, en el Departamento de Promoción Cultural del Museo del Templo Mayor (Seminario 8, Centro Histórico, Ciudad de México), o al correo electrónico difusion.mntm@inah.gob.mx

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *