Inicia la quinta edición del Festival Internacional de Cine Acapulco 2009

cine nacional, con producciones independientes, homenajes y estrenos, hasta las producciones mundiales que llegan sólo gracias al festival.

Hoy inician formalmente las actividades del FICA, que en colaboración con el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror “Mórbido”, exhibirá la cinta “Macario”, en el escenario original de las grutas de Cacahuamilpa donde se filmó. La cinta será musicalizada por el grupo Payro, como parte del homenaje al primer actor Ignacio López Tarso, que será galardonado, entre otros, con el “Jaguar de Plata”; las otras personalidades que también serán distinguidas con el Jaguar son la actriz Isela Vega y Miguel Alemán Velasco, fundador del antecedente más importante del FICA: la Reseña Mundial de Cine de Acapulco, que cumple 50 años de su primera edición. Posteriormente continuará el recorrido por Taxco, hasta arribar, el 25 de noviembre a la sede principal del FICA, el puerto de Acapulco.

Las secciones del FICA 2009 son: Sección Reseña, con una selección oficial de largometrajes nacionales y extranjeros que han tenido reconocimientos en otros festivales internacionales. Este año, el FICA, en coordinación con el IMCINE, abre una Sección Oficial dedicada a la producción de documentales en formato digital, este programa del festival busca apoyar y difundir el trabajo cinematográfico en este formato, que abre muchas facilidades creativas y artísticas para nuestros realizadores. Así, en la Sección Plataforma Digital se presentarán siete documentales de creación reciente: “El milagro del Papa”, de José Luis Valle González; “El ciruelo”, de Carlos Rossini y Emilio Altuna; “Abrir aulas para cerrar celdas”, de Paloma Ayón; “El viaje del cometa”, de Ivonne Fuentes; “Rehje”, de Anais Huerta y Raúl Cuesta; “Flores para el soldado”, de Javier Garza, Iván García y Daniel Galo; “Carne de cárcel”, de Roque Azcuagua.

La premier mundial para inaugurar la V edición del Festival, será con la película “Corto libre”, producida por Mikel García y Agustín Pérez (LOB Films), realizada por cinco directores (Miguel Salgado, José Luis Gutiérrez, Rubén García, Alejandro Alfaro, Lucía Gajá y Andrés Martínez), en colaboración con el Centro de Readaptación Social (Cereso) Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, cuenta con la participación de 35 internos y cinco actores reconocidos a nivel nacional e internacional (Damián Alcázar, José Carlos Rodríguez, Roberto Sosa, Evangelina Sosa y Xochiquetzal Rodríguez). Para esta premier, se contará con la asistencia del talento de la cinta, directores y productores, así como una larga lista de invitados especiales.

En las actividades paralelas, en esta ocasión el festival vuelve a traer su sección Cine en Construcción, que muestra un avance de la producción de alguna cinta para ser dado a conocer, tal como fueron en festivales anteriores los casos de las películas “Mezcal” y “Fuera del cielo”. El proyecto para este 2009 será un avance de la producción de “Marcelino, pan y vino” (La Otra Banda Films, proyecto a cargo de Mikel García y Agustín Pérez), cuya adaptación será en el contexto ahora de la Revolución Mexicana.

Por determinación del Comité Organizador del FICA, a partir de este año, todas las ediciones del festival se celebrarán en la última semana de noviembre y para este año, será del 24 al 29 de noviembre de 2009, en las ciudades de Taxco y Acapulco (aunque los días 22 y 23, habrá proyecciones en las Grutas de Cacahuamilpa, para los visitantes que asistan en esas fechas).

La nueva imagen presentada por el FICA en su quinto año considera un concepto “retro”, que nos transporta a los años cincuenta del siglo pasado; años de gratos recuerdos e intensa actividad para la industria fílmica mexicana, donde el puerto de Acapulco tuvo una presencia importantísima atrayendo grandes estrellas y directores de México y el mundo. A manera de mantener vivo el espíritu, el FICA rendirá un nostálgico homenaje a aquel tiempo, que ha inspirado la realización del Festival Internacional de Cine de Acapulco 2009, cuyo lema en esta ocasión es “En Acapulco estamos de gala”.

Para más información, consulte la página del FICA: ficaacapulco.com.

Comentarios a esta nota: benjamin.solis@azteca21.com

Foto: El cartel del V Festival Internacional de Cine Acapulco muestra la madurez del mismo.
Cortesía: FICA.

Leave a Reply