“Tardarás un rato en morir”, novela del sonorense Imanol Caneyada que aborda la soledad del exilio, el poder y la traición

mediante su originalidad formal, su agilidad estilística y la calibrada combinación de elementos narrativos y reflexivos, aborda la soledad del exilio, el poder y la traición, las posibilidades del arrepentimiento y la redención.

En el libro figuran tres personajes principales: Juan José Salvatierra, alias “El Cabezón”, un deforme reducido siempre a ser la sombra de su amigo, quien lo ha usado sin escrúpulos para sus propósitos; Aitor Pelletier, un joven inspector de la Policía de Montreal que persigue a un asesino en serie, y Martín Torrevieja, “El Tinín”, ex gobernador de algún estado de México refugiado en Canadá.

En esta entrega, Imanol Caneyada maneja una combinación de planos narrativos que se convierten en una necesidad intrínseca a la propia estructura de la obra, al tiempo que le confieren fluidez, organización, interés, naturalidad y un equilibrio sin forzamientos.

Al leer esta novela, de 167 páginas, se percibe a un narrador que apuesta por el todo en una historia multifacética, profunda, que deja al descubierto una realidad con la que más de un lector se identificará.

Contrario a lo tradicionalmente establecido, esta narración destaca por apartarse de esquemas rígidos o prefabricados de elección temática, exposición y desarrollo, y también por plantear una situación conflictiva que, con todo, resulta perfectamente verosímil.

Hay en esta obra una mezcla de novela policiaca, histórica, sentimental y reflexiva sobre el exilio y los cruces de culturas; sin dejar de ser la crónica de una época en la que las mujeres paridoras eran acogidas con los brazos abiertos en el país vecino del norte, contada con una estructura narrativa que permite a los lectores adentrarse en esta gran novela acompañada de intrigas, humor y de personajes inolvidables.

Tardarás un rato en morir –editada por el Instituto Sonorense de Cultura– aborda temas como: la muerte, la soledad, la comida mexicana vista desde el extranjero, el racismo, la libertad, la infidelidad, la envidia, el coraje, el rencor, los clichés sociales y la amistad.

Imanol Caneyada (San Sebastián, España, 1968). Periodista y escritor sonorense por adopción, es autor del poema Los espectáculos prohibidos (Papel 1998); de las novelas Los ahogados no saben flotar (La Voz de Sonora, 2002) y Un camello en el ojo de la aguja (Universidad de Guadalajara / Instituto Sonorense de Cultura, 2003).

En el año 2003 obtuvo el premio Sizigias, de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía A.C., por el libro Historias de la gaya ciencia ficción (Instituto Sonorense de Cultura, 2002), obra con la que ganó el Concurso del Libro Sonorense 2001, en el género de cuento y en 2005 obtuvo el premio de Novela en este mismo certamen con la obra Tiempo de conejos (ISC, 2006). El pasado 14 de octubre recibió el premio de los IX Juegos Trigales del Valle del Yaqui Gerardo Cornejo, Premio Nacional de Narrativa, con la obra Las voces de la arena.
JBJ          

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply