Feria Artesanal de Nacimientos Mexicanos, exaltación de una tradición popular en el Museo Nacional de Culturas Populares

tradiciones vivas de la cultura mexicana. Como una forma de contribuir a conservarlas y difundirlas, nació la Feria Artesanal de Nacimientos Mexicanos, que este año tendrá lugar del 26 al 29 de noviembre en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), organizada con el apoyo de la Dirección General de Culturas Populares de Conaculta.

Durante cuatro días, el público tendrá la oportunidad no sólo de apreciar sino también de adquirir algunos de los nacimientos creados por los 15 grupos de artesanos invitados a protagonizar este encuentro cultural, los cuales provienen de comunidades rurales y urbanas de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Guanajuato, Estado de México y Zacatecas. Lo mismo habrá nacimientos clásicos de barro, hasta aquellos realizados con otros materiales, como madera, cera, hojalata y de alfarería.

En entrevista Irene Gómez, responsable de capacitación del Programa de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares (DGCP), comparte algunas reflexiones sobre la importancia de difundir estas propuestas artesanales a través de una feria, que se lleva a cabo desde 2007.

Para la Dirección General de Culturas Populares de Conaculta era fundamental abrir un espacio como este, ya que no son muchas las plataformas donde se puedan a dar a conocer los diferentes tipos de nacimientos que se realizan en México:

“Es fundamental que la gente conozca las expresiones que tienen nuestros artesanos en diferentes partes del país. Hasta donde tengo entendido es el único proyecto en esta modalidad de exposición-venta que existe en el país. Habrá otras iniciativas durante la época pero tienen fines más comerciales, cuando el de nosotros es de promoción y difusión”.

Las ediciones pasadas de la feria han permitido a los organizadores detectar que la tradición de hacer nacimientos se mantiene muy fuerte. Evidentemente los procesos de elaboración han cambiado conforme a los años, incluso por la situación económica. Sin embargo, es un trabajo artesanal que todavía forma parte de la producción de muchas familias.

Al preguntarle sobre las regiones donde más se conserva esta tradición artesanal, Gómez comenta que sin lugar a dudas los estados que más destacan en la materia son Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Puebla, Jalisco y Estado de México.

-¿Hasta qué grado esta tradición se mantiene por más por negocio que por el simbolismo que guardan los nacimientos?

“Considero que ocurren ambas cosas. Si bien es un trabajo que les permite sobrevivir a los artesanos también hay un interés por conservar la esencia, el contenido de estas piezas. En esto es donde estamos trabajando muy fuerte en el Programa de Arte Popular. Aunque no es una tradición que surgió en nuestro país, se ha adaptado a nuestra cultura. Basta ver algunas representaciones para darnos cuenta que cada comunidad que elabora los nacimientos les ha inyectado su propia esencia”.

-Y el público ¿qué tanto valora el trabajo que hay detrás de estos nacimientos mexicanos?

“Considero que sí es poco el valor que se les da, aunque hay mucha gente que lo reconoce. A la feria van personas de todo tipo, desde las que saben lo que significan estas artesanías hasta las que ignoran el valor de su contenido y el proceso artesanal que hay en la elaboración de cada pieza”.

Ante ese panorama, la Feria Artesanal de Nacimientos Mexicanos ha permitido que los propios protagonistas hablen y muestren su trabajo, y que la gente tenga la oportunidad de conversar con ellos.

-¿Cuál es la reflexión que han compartido durante estos años sobre los nacimientos mexicanos?

“Nuestro objetivo es presentar la diversidad de manifestaciones culturales en esta materia. Es decir, la pluralidad en las expresiones plásticas y técnicas para la realización de estos nacimientos”.

Los horarios de visita serán de martes a jueves de 10:00 a 18:00 horas, y viernes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. El Museo Nacional de Culturas Populares se encuentra en Avenida Hidalgo 289, colonia del Carmen, Coyoacán.
GJB     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply