Home Conciertos Tres siglos de música sinfónica mexicana y ferrocarrilera en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos de Puebla
Conciertos - November 21, 2009

Tres siglos de música sinfónica mexicana y ferrocarrilera en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos de Puebla

Puebla, hoy sede del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. En el 2004 Sinfonía vapor fue ejecutada, en estreno mundial, por la Orquesta Sinfónica Nacional, conforme a la partitura y concepción originales, en los patios de la estación para la que fue creada y desde entonces este magno evento ha recorrido con gran éxito distintos estados de la República Mexicana.

Además de la composición de Melesio Morales, el programa de Sinfonía vapor contempla la ejecución de Música para charlar de Silvestre Revueltas, sin duda alguna, uno de los compositores más destacados del siglo XX; Máquina Férrea (Tocatta Ferrocarrilera) de Leonardo Coral, ganador del “Concurso Melesio Morales de obra para orquesta sinfónica con tema ferroviario”, realizado en el 2005 y Las cuatro estaciones, escrita por el destacado músico y compositor sonorense Arturo Márquez.

Música para Charlar fue escrita en 1938 para el documental cinematográfico que registró la construcción del Ferrocarril Sonora-Baja California, es una pieza evocativa y casi descriptiva del ambiente ferroviario, lo cual se aprecia en los títulos que Revueltas dio a los movimientos de la obra: Durmientes, Arena y agua, Rieles, Telégrafos y Tractores, entre otros.

Por su parte, Máquina férrea, en palabras de su propio autor “es una pieza virtuosa muy rítmica que retrata sinfónicamente el momento en que un ferrocarril comienza a moverse, se pone en marcha y luego desaparece”. Para Leonardo Coral, la obra plantea “el reto de concebir a la orquesta como una locomotora de vapor en movimiento, como una máquina que es símbolo de progreso y modernidad”.

Finalmente, en Las cuatro estaciones Arturo Márquez toma como referente para su viaje musical locomotivo las estaciones ferroviarias de las ciudades de Puebla, San Luis Potosí, Aguascalientes y Veracruz. Esta elección no es azarosa, obedece a que éstas son las capitales de los estados que han participado como sedes del concierto Sinfonía vapor, con las orquestas y bandas sinfónicas locales. Los movimientos que componen esta obra están ajustados a la estación que los inspira: “Locomotora poblana”, “Locomotora veracruzana”, “Locomotora aguascalentense” y “Locomotora potosina”.

En esta nueva emisión, el concierto será interpretado por la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, la cual ha ejecutado el programa de Sinfonía vapor, bajo la dirección del maestro Antonio Tornero, en los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos. Acompañará a la Orquesta la Banda Municipal de Puebla, dirigida por el maestro Humberto Olguín Tobón.

También participará en el concierto Sinfonía vapor la locomotora OdeM2, construida por la H. K. Porter Locomotive Works en 1942 y restaurada en los talleres ferroviarios de Veracruz para que pudiera remolcar un tren especial dentro de las festividades programadas para el Centenario de la Modernización del Puerto Artificial de Veracruz, en el año 2002.

Finalmente, como parte de este magno evento, el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF) hará un reconocimiento a la trayectoria artística de Helen Escobedo y Arturo Márquez, ambos amigos entrañables y colaboradores de la institución, quienes recientemente fueron galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009. Escobedo participó en el Programa de arte contemporáneo para sitio específico Cambio de Vía con doce instalaciones que conformaron la muestra El hoy del ayer, en el año 2006, mientras que Márquez escribió por encargo del Centro CNPPCF Las cuatro estaciones, obra que desde entonces forma parte del programa de Sinfonía vapor.

El concierto se llevará a cabo el próximo sábado 28 de noviembre a las 13:00 horas en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. Acceso por la calle 14 Poniente.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *