Proponen que fortificaciones costeras mexicanas ingresen en la Lista del Patrimonio Mundial

estos fuertes, como el de San Juan de Ulúa, en Veracruz, o el de Bacalar, en Quintana Roo, están íntimamente ligados a la historia de las ciudades y son fuente de identidad para sus habitantes, de allí la importancia de protegerlos y de acercarlos a la sociedad.

Académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunciaron así la realización del Primer Foro de Investigación San Juan de Ulúa y arquitectura militar, que reunirá a más de 20 estudiosos del tema.

Este encuentro, que se efectuará con apoyo de la Embajada de España en México, comienza este lunes en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), dijo su directora Liliana Giorguli, y se prolongará hasta el 25 de noviembre.

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Echegaray, jefe de Asesores de la Dirección General del INAH, y conocedor del tema, manifestó que la perspectiva de que el sistema de fortificación española, construido durante los siglos XVII y XVIII, abarcaba varios países de América, podría dar lugar a un programa de cooperación regional con otras naciones para buscar juntos la puesta en valor de ese patrimonio.

“Este foro dará la oportunidad de conocer con detalle los proyectos de investigación y conservación que actualmente se llevan a cabo en San Juan de Ulúa, y permitirá avanzar tanto en el conocimiento de la edificación como en las políticas de conservación de este tipo de inmuebles”, destacó Echegaray.

El encuentro académico reunirá a especialistas de la talla de Manuel Rodríguez Viqueira, Carlos González Lobo y Jorge González Aragón, quienes manifestaron que uno de los objetivos responde a la preocupación por crear conciencia en la opinión pública sobre la importancia histórica de estas construcciones, creadas por la Corona española en suelo novohispano y otras naciones del Caribe, para proteger de los ataques de filibusteros la mercancía que se intercambiaba entre los continentes europeo y americano.

González Lobo y Rodríguez Viqueira, especialistas de la UNAM y la UAM, respectivamente, plantearon la urgencia de revalorar y preservar este patrimonio edificado, así como el establecimiento de un foro de discusión regional que fomente la integración de países del Caribe, para que de esta manera se impulse una iniciativa conjunta con miras a que el sistema de fortificaciones marítimas pueda ser declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Un primer paso en este derrotero es la realización de esta primera ronda de expertos, donde se tratarán como temas de trascendencia histórica el de arqueología subacuática y patrimonio sumergido, los sistemas constructivos militares en Hispanoamérica, la Ruta de la Plata y los elementos castrenses de las alcazabas hispano-musulmanas.

También, en el marco del encuentro será inaugurada la exposición Corpus urbanístico. Fortificaciones costeras de México, que presentará por primera vez en el país la reproducción de mapas antiguos, correspondientes a los siglos XVII y XVIII, conservados en archivos históricos de España de difícil acceso, facilitados a través del trabajo diplomático de la embajada de dicha nación y de autoridades de las instituciones organizadoras del foro.

Miguel Ángel Echegaray reveló que con la exposición de estos documentos históricos, que describen las transformaciones de las fortificaciones marítimas desde su edificación y a lo largo de su historia, el INAH pretende reactivar las actividades de la antigua Galería Universitaria Aristos, ubicada en el conjunto arquitectónico que es nueva sede del Instituto; un espacio que en sus orígenes fue animado por el pintor Mathias Goeritz para dar a conocer las nuevas expresiones artísticas y plásticas de finales de los años 60; y que ahora difundirá materiales patrimoniales.

Con el mismo interés de propiciar la revaloración de las fortalezas históricas, las instituciones organizadoras editaron el libro Corpus Urbanístico. Fortificaciones costeras de México en los archivos españoles. Arquitectura militar, de Jorge González Aragón, Manuel Rodríguez Viqueira y Norma Rodrigo Cervantes, en el que se da a conocer el material gráfico de los archivos españoles que se refieren a México.

Rodríguez Viqueira explicó que se trata de un trabajo muy importante llevado a cabo por las gestiones de las tres instituciones académicas y la Embajada de España en México, que lograron que los investigadores tuvieran acceso a materiales difíciles de consultar, hoy disponibles para los especialistas y público interesado.

Son mil 400 planos que dan información histórica de los siglos XVII y XVIII. Los mapas se acompañan de textos que dan una idea del papel que jugaron las fortificaciones costeras durante esas centurias en el ir y venir de mercancías.

Carlos González Lobo destacó que San Juan de Ulúa es la memoria del inicio de las fortificaciones en la Nueva España, luego de que Jean Fleury o Juan Florín, emisario de Francisco I, tomó el primer gran botín de la conquista de América, el tesoro de Moctezuma. Añadió que esta fortaleza siempre está en peligro y defenderla obliga no sólo hacer investigación, sino a formar un público conocedor y emocionalmente comprometido, para que la defensa sea más sencilla.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply