El XVII Festival Internacional del Órgano Barroco, en su etapa final en Puebla, Estado de México, Oaxaca y el Distrito Federal

más, el público reconoce el valor cultural e histórico de este instrumento.

Entre los actos más destacados para este final de festival está el concierto de la organista alemana Margarita Hürholz, quien hace su premier en México con dos interesantes programas en la Catedral Metropolitana y la Iglesia Alemana del Espíritu Santo, en el Distrito Federal (26 y 28 de noviembre, respectivamente); así como la presentación de la publicación Un Libro didáctico del siglo XVIII para la enseñanza de la composición en México: Libro que Contiene onze partidos del M. Dn. Joseph de Torres (24 de noviembre), de Gustavo Delgado Parra.

El Festival Internacional del Órgano Barroco 2009, que se desarrolla desde el pasado 31 de octubre, es uno de los más importantes dentro de la programación internacional dedicada a este instrumento. El Festival se ha caracterizado por el nivel de excelencia que siempre ha intentado mantener, así como la gratuidad que ofrece a todos sus eventos. Desde hace 17 años, el Festival incluye una pléyade de organistas nacionales e internacionales de gran prestigio, especialistas en la interpretación de un basto repertorio que va de la música gótica a la contemporánea.

En entrevista, los fundadores y directores del Festival, Gustavo Delgado Parra y Ofelia Gómez Castellanos, destacan el interés que este encuentro suscita dentro y fuera de nuestras fronteras, como lo prueba el enorme público cautivo que año con año se da cita para seguirlo, así como los comentarios tan satisfactorios de todos los grandes artistas que han participado en ediciones anteriores.

“La Catedral Metropolitana se llena a su máximo cupo en cada concierto. El público cautivo ha crecido mucho. Además, la gente empieza a tener una crítica de lo que ve, cosa que no sucedía antes y que nos satisface mucho porque eso indica que están mucho más involucrados y enterados con lo que significa este instrumento”, señaló el maestro organista, clavecinista, compositor y musicólogo.

La maestra Ofelia Gómez Castellanos destacó el hecho de que el Festival no esté dedicado a un instrumento en específico, sino a un patrimonio artístico e histórico, de ahí que los conciertos sean en diferentes sedes de varios estados de la República.

“Algo que se nos ha hecho muy interesante y motivante es que hay muy buena reacción por parte de los estados. Hay una convivencia e intercambio entre los principales estados que resguardan los órganos históricos, que son fundamentalmente los del centro y el sureste mexicano”, señaló Ofelia Gómez Castellanos.

El Festival Internacional del Órgano Barroco que año con año realiza la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano, es el primero en su tipo en México, está dedicado a los órganos históricos mexicanos y se caracteriza por realizarse en órganos de un alto valor artístico e histórico, involucrando indistintamente poblaciones o estados de la República donde se localizan instrumentos históricos en buen estado de conservación.

Delgado Parra asegura que aunque no existe a la fecha un catálogo detallado de los órganos históricos en México, se tiene una idea de que hay alrededor de mil 500, todos ellos en muy diversos estados de conservación y que de algunos sólo quedan vestigios.

En este sentido, la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano (AMMAO), es uno de los proyectos de mayor envergadura jamás emprendido por entidad alguna a escala nacional, ya que ninguna iniciativa anterior a había contemplado la recuperación de la cultura del órgano de manera integral.

Gracias a la AMMAO y al patrocinio de diversas instituciones y empresas privadas, se han emprendido diversos proyectos de restauración de órganos de un altísimo valor histórico, artístico y cultural, tal es el caso de los órganos monumentales de Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca (s. XVII); el de la Basílica de la Soledad, Oaxaca, de 1686; el órgano de Santa María de la Asunción Tlaxiaco, Oaxaca (s. XVIII); y el del Santuario de los Remedios, en Cholula, Puebla (Castro s. XIX).

Si bien con anterioridad se habían realizado algunos proyectos de restauración de órganos de manera aislada, dice el maestro Delgado Parra, desafortunadamente en la mayoría de los casos estos instrumentos volvían a quedar en silencio y el olvido al poco tiempo de haber sido restaurados.

A lo largo de más de diecisiete años de trabajo continuo, la AMMAO ha contribuido a cambiar el rumbo de la cultura del órgano en México, abriendo expectativas insospechadas para el futuro de este fenómeno cultural y sociológico, indispensable para el entendimiento de una parte importante de nuestra cultura e identidad.

En el programa de este año está incluida la presentación de Un Libro didáctico del siglo XVIII para la enseñanza de la composición en México: Libro que Contiene onze partidos del M. Dn. Joseph de Torres, de Gustavo Delgado Parra. La publicación incluye el estudio, transcripción y restauración musical, y la edición crítica del manuscrito del Libro de Torres de la colección Sánchez Garza.

La presentación del libro también va acompañada de la presentación del disco compacto del mismo nombre, conteniendo las obras para órgano del Libro de Torres en interpretación de Gustavo Delgado, quien interpretará las obras, en vivo, en el concierto del jueves 24 de noviembre, a las 20:00 horas, en los órganos históricos de la Catedral Metropolitana.
MAC    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply