Celebra 15 años de vida el Centro de la Imagen con 86 fotografías ganadoras del “Sony World Photography Awards 2009”

60 mil que fueron enviadas al concurso desde 139 naciones -tanto por fotógrafos profesionales como amateurs- la exposición Sony World Photography Awards 2009 permanecerá abierta al público hasta el 3 de enero de 2010, en el marco del Global Tour que se organiza para dar a conocer los premios anuales.

Además de los 86 trabajos impresos mencionados, se incluye una proyección con las obras finalistas y los hechos más relevantes que rodearon la celebración del certamen.

La selección estuvo a cargo del jurado del Comité Sony World Photography Awards, integrado por representantes de la comunidad fotográfica mundial.

La característica principal distintiva de esta exhibición, es la variedad y profundidad de los géneros fotográficos que se presentan y que van desde moda hasta fotoperiodismo, o en otros casos desde historia natural hasta arquitectura.

Cabe señalar que este año participaron estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, quienes confrontaron su trabajo con representantes de universidades de todo el mundo y lograron llegar a la final. En su calidad de finalistas, viajaron a Cannes durante la semana de realización del Festival Sony World Photography Awards, donde recibieron asesorías por parte de artistas profesionales.

En opinión de Zelda Cheatle, curadora de la muestra, “cada una de estas imágenes tiene un lugar, un propósito; muestran talento y habilidad. Tienen visión, destreza o humor, audacia, un concepto, contenido u opinión. El conjunto refleja la diversidad del material, el alcance y la capacidad de respuesta del público, así como las apasionantes formas que la fotografía ofrece”.

Sony World Photography Awards 2009 ya se presentó en Toronto, París, Tokio, Hong Kong, Nueva York y Bangkok, y continuará en Kuala Lumpur, Londres y Berlín. La gira concluirá en abril de 2010 en el Palais des Festivals de Cannes, Francia, punto central del Festival Sony World Photography Awards.

A su vez, Poses públicas, miradas privadas, es una propuesta curatorial de Deborah Dorotinsky y Laura González Flores, a partir de una selección de imágenes de la Colección José F. Gómez del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, de Oaxaca.

A través de las 136 imágenes que la integran, se exploran los diversos usos del retrato. De esta suerte, se pueden apreciar las utilizadas con fines de identificación, el registro antropológico y etnográfico, la memoria familiar y comunitaria, el juego y el espectáculo, la caracterización de la persona como una figura con un rol laboral, social o político distintivo

Reproducidos en distintos formatos y soportes, los retratos de personas comunes y corrientes han servido para satisfacer diferentes necesidades que al circular socialmente fuera del ámbito íntimo en el que se produjeron e intercambiaron originalmente, se convierten en gestos públicos en los que se intuye el mundo del deseo y la imaginación privada.

En el recorrido se puede observar a familias retratadas en un bosque ficticio, hombres con traje militar o vestuario característico de las clases acomodadas, niños disfrazados en escenarios celestes, personajes políticos y artísticos con poses fijas.

Poses públicas, miradas privadas reúne fotografías representativas del periodo comprendido entre 1880 y 1980, captadas por la lente de autores como Agustín Casasola, Héctor García, Tina Modotti, Manuel y Lola Álvarez Bravo, Flor Garduño, y Graciela Iturbide, además de muchos anónimos.

Curada por las investigadoras Laura González y Deborah Dorotinsky, la exposición se sustenta en la tesis de que quienes observan un retrato no saben en realidad cómo son las personas que en ellos aparecen, porque la imagen siempre está construida de algún modo, en términos de la personalidad del protagonista por medio de las posturas.

En opinión de las investigadoras, la búsqueda de la ficción es un acto consciente de la persona retratada, quien entra en complicidad con el fotógrafo para crear una imagen a gusto de ambos.

“En la fotografía el sujeto hace una puesta en escena junto con el fotógrafo y la imagen llama a jugar con el espectador, quien dependiendo de su contexto va a leer la foto. Lo importante no es lo que sucede al hacer la foto, sino el juego que se da después, cuando se vuelve pública”, puntualizaron.

La ceremonia de inauguración de estas dos exposiciones fue encabezada por Roberto Vázquez, director del Centro Nacional de las Artes; Alejandro Castellanos, titular del Centro de la Imagen, así como por representantes del Centro Fotográfico Manuel Alvarez Bravo de Oaxaca y de los organizadores del Global Tour de Sony.
AMS     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply