Arranca el X Festival Internacional de Jazz Campeche 2009

edición comienza este viernes 20 de noviembre. Serán seis días en la que exponentes locales, nacionales e internacionales harán posible esta verbena musical que concluirá el próximo miércoles 25 de noviembre.

Algunas de las propuestas sobresalientes para este año son el Ensamble de Jazz de la Fundación Jazzfest A.C., Luri Molina, Héctor Infanzón Cuarteto, Scott Henderson Trío, Xamán y la exposición fotográfica de jazz “Jam sesión, America’s Jazz Ambassadors Emtrace the World”.

Varias son las razones que han permitido la sobrevivencia de este festival así como los logros alcanzados durante estos 10 años. Sobre ello habla Dalia Romero Franco, coordinadora de Festivales de la Secretaría de Cultura de Campeche, instancia que organiza este evento con apoyo del Conaculta.

En principio, dijo que en la entidad existe una comunidad muy fortalecida de jazzistas que han protagonizado un importante movimiento con este género.

“A iniciativa de ellos, siendo parte importante de la sociedad civil, propusieron hace diez años abrir un espacio para esta música. Poco a poco se fue consolidando como un festival que difunde un género musical que se ha vuelto muy popular en Campeche”.

Romero aduce la gran aceptación del jazz entre los lugareños a arduas labores de difusión que se han hecho en la materia, lo cual ha generado no sólo la creación de nuevos públicos sino un mayor interés por ser parte de un proceso de formación musical en la entidad (no hay que olvidar que hay varias escuelas de música que imparten este género, las cuales son buscadas cada vez más por las nuevas generaciones).

“Podemos presumir que tenemos teatros llenos cuando presentamos música de este tipo así como aquellas clases donde se enseña a tocar el género. Ha habido una gran recepción por esta música y no sólo de quienes son seguidores sino de todo clase de gente”.

No soy muchos los festivales en nuestro país dedicados exclusivamente al jazz. Por ello, los organizadores de este campechano se muestran orgullosos del granito de arena que pone en la difusión del género. Incluso, Romero comenta que es uno de los festivales más importantes de la región.

Finalmente se le preguntó a la coordinadora de Festivales de la Secretaría de Cultura de Campeche cuáles son los retos que asumirán con en el futuro con este encuentro. Al respecto dijo:

“Evidentemente tenemos que consolidarlo. Es necesario mantener una gestión que permita darle una estabilidad para que siga en el futuro. También tenemos que involucrar más a la iniciativa privada para no dejarle todo el peso a las instituciones así como a la sociedad civil. Si estos sectores toman en conjunto este tipo de proyectos definitivamente el festival perdurará”.

Otro de los retos es que sea un encuentro que no sólo se quede en la experiencia de los espectáculos, sino que motive la formación y la preparación musical de quienes, inspirados en las funciones, decidan elegir como profesión al jazz.
GJB    

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply