Tenencia: ¿Si o no?

en México poseen   uno o más vehículos.
El impuesto de la tenencia cuya historia remonta  al sexenio del presidente Gustavo Díaz Ordaz, llegó para quedarse entre los mexicanos, saltando su carácter de temporalidad por otro de permanencia.
Ningún país del mundo aplica un impuesto así a las personas que deciden comprar un vehículo como si no fueran pocos los gravámenes por pagar  por un medio de transporte particular.
Para los gobiernos estatales esta recaudación les funciona muy bien, sobre todo a éstos últimos que encuentran en el pago de la tenencia local así como en el predial una de las fuentes de ingresos más importantes.
No  obstante, en los últimos años ha crecido la presión tanto de la ciudadanía con eco en algunos legisladores como de los fabricantes de vehículos de eliminar el pago de la tenencia  para darle a la gente un estímulo adicional para animarse a adquirir un coche.
Con la situación crítica de la industria automotriz hoy en día se ve en la eliminación de la tenencia un respiro importante, un aliciente para el poseedor y para el futuro comprador.
Como se sabe existe la voluntad de una parte del Ejecutivo y otra del Legislativo de eliminar el pago de la tenencia a partir del año 2012 y subrayo la voluntad, porque sabemos bien que en este país del “dicho al hecho, hay mucho trecho” y si hoy en día no les cuadran las cuentas contables para proveerle de ingresos a las finanzas públicas, me pregunto qué harán para llenar el boquete de  entre  seis mil y hasta 20 mil millones de pesos, dependiendo del volumen vehicular de las entidades en caso de desaparecer la tenencia.
Hay quien incluso ya se aventuró, lo ha hecho el gobernador  de Querétaro José Calzada Rovirosa, un priísta que desde la campaña para el puesto de gobernador prometió, que de ganar, derogaría el impuesto de la tenencia en su estado.
Hasta el momento, a escaso un mes y días para terminar 2009, el gobernador Calzada Rovirosa ha seguido en firme a pesar de las críticas de legisladores locales de otros partidos políticos quienes advierten que las arcas de la entidad dejarán de percibir directamente más de 450 millones de pesos.
Al parecer el gobernador Calzada Rovirosa es el único valiente que quiere hacer valer su palabra haciendo lo políticamente correcto aunque esto resulte políticamente incorrecto en materia recaudatoria.
A COLACIÓN
Mientras otros gobernadores manifiestan que todavía no están a tiempo de hacerlo por ejemplo el caso de Coahuila o de Yucatán en los que se pensó que también dichos gobernadores priístas podrían secundar la acción de Calzada Rovirosa, poco se analiza los efectos que de otra especie podría tener entre los productores de vehículos y la industria automotriz local el hecho de la eliminación de la tenencia en momentos cruciales en que los primeros necesitan vender lo que fabrican.
Querétaro tiene un parqué vehicular de 476 mil vehículos, la eliminación de la tenencia o el poner un gravamen de 0% podría implicar un aliciente en los próximos meses de 2010 para que la gente local adquiera un automóvil nuevo es una forma indirecta de coadyuvar a que los fabricantes vendan.
´    También al dejar dinero al consumidor por no tener que pagar la tenencia, éstos podrán tomar otras decisiones bien sea de consumir, de pagar adeudos bancarios o de desendeudarse en otros gravámenes como el pago por ejemplo del impuesto predial.
Lo que me parece muy lamentable es que cuando las ideas no son propias tenga que recurrirse a una posición contraria, malsana de criticarlo aunque el común denominador de la gente dueña de un coche esté contra del pago de este impuesto.
El punto es que si continúa el pago de la tenencia es malo, pero si hay quien decide desaparecerlo de una vez, también lo es.
SERPIENTES Y ESCALERAS
De enero a octubre, la industria automotriz en México reportó una caída de 34.9% histórica en su producción total mientras que las ventas al público cayeron a nivel nacional 29.3 por ciento.
En materia de producción en el lapso señalado se logró ensamblar un millón 176 mil 922 unidades, 631 mil menos que el año pasado.
En cuanto a las ventas, se colocó al público en el país 598 mil 044 unidades, cuando entre enero a octubre de 2008 se vendieron  845 mil 670 autos.
Entidades como Coahuila y Puebla deberían secundar la eliminación del pago de la tenencia, siendo estados con fuerte presencia de empresas fabricantes y armadoras de vehículos, sería una forma de incentivar localmente la venta.
Y es que se trata de hacer un esfuerzo por la industria automotriz y por los consumidores, es una forma indirecta de ayudarlos, pero que por supuesto deja beneficios directos e indirectos en la economía local.
Desde la Asociación Mexicana de la Industria automotriz (AMIA) se muestran evidentemente preocupados por el rumbo de dicha industria para el próximo año, siguen teniendo un ojo puesto muy al  pendiente de la recuperación de la actividad económica y manufacturera en Estados Unidos.
Porque internamente no ven un panorama nada claro de recuperación firme para el próximo año. Las decisiones en materia de política económica y fiscal han sido muy mal tomadas tiene que venir un premio Nobel como Joseph Stiglitz, tan cuestionado por cierto, para decir que en México no se supo manejar la crisis.
Sobra que los economistas de adentro lo digamos reiteradamente, urge una política fiscal de apoyo de impulso de la actividad económica, no todo lo contrario hundir a la gente y los empresarios entre pagos y pagos de impuestos.
Pero las consecuencias van cobrando sus víctimas,  pocos son los políticos con visión al respecto, muchos los que ostentan una posición de choque y negativa más que constructiva.
Simplemente, ¿cuántos legisladores se acordaron de instrumentar dentro del PEF un programa de emergencia para la industria automotriz? Prefirieron votar de madrugada una partida especial para  la Cédula de Identificación Ciudadana, de la que  muchos diputados ni se enteraron.
*Economista y columnista especializada. Con estudios de doctorado por la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales.  Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply