Home Buenas Noticias La artista plástica Helen Escobedo y Fulda gana el “Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009”
Buenas Noticias - November 19, 2009

La artista plástica Helen Escobedo y Fulda gana el “Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009”

las instalaciones en espacios públicos con materiales de reciclaje en nuestro país.

De la escultura a la instalación, la artista reconoce que su trabajo “es un esfuerzo de búsqueda que recorre temas de constante preocupación como las migraciones, la ecología, la transparencia que posibilita comunicarse con el otro, la arquitectura, el agua y las múltiples expresiones sobre la muerte”.

Helen Escobedo se ha caracterizado por dotar de una vitalidad especial a los materiales que la sociedad desecha. Maderas, telas de alambre y paraguas ya utilizados, son algunos de los instrumentos que la artista ha utilizado para modificar un espacio cotidiano en una galería al aire libre.

Así, en Costa Rica se sumó a una instalación de 101 tortugas hechas de sombrillas y trozos de llantas, mientras que en un parque mexicano ubicó en lo alto de los árboles sillas para mostrar el contraste entre el bosque y la destrucción para hacer muebles.

“Me interesa intervenir, pero no invadir, integrar, pero no imponer”, dice sobre su trabajo plástico. Y con respecto a la distinción a la que se hizo acreedora, Escobedo y Fulda asegura: “Me siento sorprendida, muy contenta, fue totalmente inesperado, siempre hay muchos candidatos muy merecedores. Pienso ¿qué hice para merecerlo?”

Una importante trayectoria
Helen Escobedo y Fulda estudió filosofía en la Universidad Motolinía. En 1951, recibió una beca de tres años para estudiar en el Royal College of Art de Londres, En 1961 fue jefa de Artes Plásticas al frente del Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA). En 1974, fue directora de Museos y Galerías de la UNAM, que incluían dos espacios en el centro y norte de la ciudad: la Galería Universitaria Aristos y el Museo Universitario del Chopo. Actualmente, es considerada como una de las pioneras en el arte producido con elementos de reciclaje en nuestro país y una de las figuras más destacadas en la escultura con bronce.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *