Home Ciencia y Tecnología Investigadores de México y EU revelarán importantes hallazgos paleontológicos, arqueológicos e históricos registrados en BC
Ciencia y Tecnología - November 19, 2009

Investigadores de México y EU revelarán importantes hallazgos paleontológicos, arqueológicos e históricos registrados en BC

Estatal de las Artes, en Mexicali.

Se trata del Encuentro Binacional sobre Antropología e Historia de Baja California que llega a su décima edición, 10 años en los que ha servido de plataforma integradora —de uno y otro lado de la frontera— sobre una zona en la que se hallan dispersos vestigios de mucha antigüedad, desde artefactos líticos hasta manifestaciones gráfico-rupestres en abrigos rocosos y cuevas.

De acuerdo con Julia Bendímez Patterson, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) en Baja California, esta delegación ha incrementado en los últimos años su plantilla de investigadores, lo cual se ve reflejado en el número de proyectos que actualmente tienen lugar en diferentes partes del estado.

Los resultados de varios de ellos podrán ser escuchados por el público en general que acuda a este foro. Por ejemplo —detalló la arqueóloga—, entre estas iniciativas de estudio se encuentra una en torno al Valle de Mexicali y áreas colindantes, como el puerto de San Felipe y el desierto de la Laguna Salada.

“Ahí —detalló— los resultados están arrojando datos importantes sobre los primeros pobladores de esta zona, inclusive se han ubicado campamentos que probablemente pertenecieron a los ancestros de las comunidades indígenas cucapá que viven actualmente en el delta del río Colorado, que cruza el suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México”.

Otras primicias de investigación girarán alrededor del arte rupestre de la Sierra de Juárez que tiene características singulares respecto a otras localizadas en la entidad.

Mientras, del lado de la costa del Pacífico “se desarrollan proyectos que han dado con el descubrimiento de entierros humanos de gran antigüedad, uno de ellos de 5 mil años”, adelantó Bendímez Patterson sobre los temas de algunas conferencias del Décimo Encuentro Binacional, que se desarrollará bajo el tema central Balances y Perspectivas de la Antropología e Historia de Baja California.

Esta actividad, organizada por el INAH y otros organismos públicos, académicos y privados, congregará a historiadores, arqueólogos, etnólogos y antropólogos físicos, procedentes de los estados mexicanos de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, así como de los estadunidenses de California y Arizona.

El foro estará dividido en cinco ejes: Arqueología temprana, Arqueología tardía, Historia misional, Grupos indígenas y Antropología física; entre cuyas ponencias se encuentran la relativa al rescate de un mamut en San Quintín; los resultados preliminares del Proyecto Prehistoria Temprana del Desierto Central; el estudio sobre Mujeres en la frontera de Baja California durante la época misional; así como los nuevos descubrimientos en la playa Ensenada de los Muertos (Baja California Sur).

La directora del Centro INAH Baja California comentó que hace 20 años gran parte de la investigación histórica y antropológica de la península era desarrollada sobre todo por expertos extranjeros, hoy en día existe un mayor equilibrio gracias al aumento de investigadores nacionales interesados en los temas bajacalifornianos.

El intercambio entre especialistas de uno y otro lado de la frontera, “también permite contar con distintos apoyos, por ejemplo, realizar análisis en laboratorios de universidades de Estados Unidos e inclusive, de Canadá; además de publicar los avances de las investigaciones en revistas científicas internacionales que nos piden colaboración y, en general, lo que representa el intercambio de ideas que a veces deriva en la adecuación de hipótesis”.

Presencia de grupos étnicos

De manera paralela al encuentro binacional, en el Centro Estatal de las Artes, en Mexicali, se montarán dos exposiciones, una de ellas de carácter paleontológico y otra bajo el título de Recreación de la técnicas de cerámica yumana, compuesta por vasijas elaboradas por el artesano Juan José Cardoza, a partir de datos aportados por el arqueólogo Antonio Porcayo, del Centro INAH Baja California.

Asimismo, esta delegación del INAH, en apoyo a las comunidades indígenas que radican en esta entidad, organizó una exhibición-venta de productos hechos por las comunidades kumiai de San José de la Zorra; cucapá del delta del Río Colorado, en Mexicali; y pai-pai de Santa Catarina. A esto se sumará la venta de libros sobre la historia y la antropología de la península de Baja California.

Fuente:  (INAH)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *