Todo listo para los festejos del XV aniversario del Centro Nacional de las Artes (CENART)

creadores de todo el país.

Así lo señaló Roberto Vázquez Díaz, director del Cenart, durante la conferencia de prensa para anunciar las actividades con las que serán celebrados los 15 años de existencia de este espacio, donde, afirmó, se une la mejor oferta académica y la constante renovación de propuestas artísticas por parte del alumnado.

Acompañado por los músicos Horacio Franco, César Olguín, Paco Barrios, el actor y mimo Beto Batuca y la representante de la empresa Sony, Astrid Merget, Roberto Vázquez Díaz, dijo que el aniversario será inaugurado el lunes 23 con el concierto que dirigirá Enrique Diemecke con la Orquesta de la Escuela Superior de Música.

“Hemos preparado un programa para todos los gustos, pensando que el Centro Nacional de las Artes se ha convertido en un espacio para propiciar el acercamiento de las familias a través de la cultura. Contaremos con el Brodsky Quartet, del Reino Unido, que ejecutará obras de compositores como Ravel, Gershwin y Lavista”.

Anunció que el sábado 28 de noviembre, a las 18:00 horas, se realizará la Gala de ópera francesa e italiana, con la actuación de la ex becaria del Fonca, María Alejandres y el tenor Diego Torres, quienes bajo la dirección de Jesús Medina, interpretarán obras de Verdi, Puccini, Rossini y Donizzeti.

“La parte académica es el principal eje de esta institución, por lo que realizaremos en el Aula Magna las charlas A 15 años de la creación del Cenart, con la presencia de académicos, investigadores, alumnos y profesores de las diversas escuelas como Busi Cortés, Beatriz Novaro, Gilberto Guerrero, Eugenio Delgado y Ofelia Chávez”.

Anunció que en el marco de los festejos se realizará el 2º. Encuentro del circo y las artes circenses en México. El circo mexicano de cara al futuro, con la participación de profesionales de esta tradición quienes reflexionarán sobre el marco educativo para continuar con este arte en México.

“Entre las exposiciones que enmarcarán los festejos se incluye Voces Públicas, Miradas Privadas. El retrato en la colección José F. Gómez, del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, que forma parte de los proyectos de la Fundación Toledo “.

Mencionó también la muestra Premios Mundiales de Fotografía Sony, que se realizará en el Centro de la Imagen de manera paralela a los festejos.

Al respecto, Astrid Marget, representante de la empresa Sony, dijo que la muestra comprende de 87 piezas fotográficas y ha sido exhibida en Nueva York, París, Hong Kong y Toronto.

Por su parte Horacio Franco, dijo que el martes 24, ofrecerá un concierto acompañado de la Capella Cervantina con la cual presentará los Conciertos de Brandemburgo, piezas que no han sido escuchadas en nuestro país hace más de dos décadas.

“El Cenart tiene ya un bagaje cultural muy consumado. A este lugar lo siento como mi casa y su gran virtud ha sido cobijar las más variadas expresiones multiculturales”, afirmó el flautista.

El fundador de la Orquesta Mexicana de Tango, César Olguín, dijo que el día 27, su presentación girará en torno a piezas de Piazzollla Mederos, Rovira y Pugliese.

“Estamos orgullosos de haber fundado esta agrupación como una manera de dar a conocer los grandes vínculos musicales que existen entre Argentina y México”.

El rockero Paco Barrios, confesó estar orgulloso de que el “guacarock” sea aceptado por la cultura oficial y afirmó que este aniversario constituye un triunfo para la comunidad artística del país.

“El Cenart tiene una gran tradición, es un espacio de reflexión, un foro y una capilla de tradición para los creadores. Por aquí han pasado los grandes de nuestra música, tan sólo aquí escuchamos al maestro Melquiades Herrera, sin duda esta será una fiesta que será celebrada por todos los mexicanos”.

Finalmente Beto Batuca, del grupo ¡Que payasos!, afirmó que una celebración sin los amigos del maquillaje y la carcajada no podría tomarse en serio.

“Nosotros ya somos parte del mobiliario del Cenart, aquí hemos construido, al igual que muchos compañeros, una carrera sólida, acercándonos a un público de todas las edades. Aquí es un punto de confluencia para quienes habitamos este país y por ello trataremos de ser buenos chambelanes para estos 15 años”.

Para mayores informes sobre el programa de actividades en torno al 15 aniversario del Centro Nacional de las Artes, consultar la página www.cenart.gob.mx
HBL     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply