Rendirán homenaje al maestro chiapaneco Eraclio Zepeda con motivo del 50 aniversario de la publicación de su libro de cuentos “Benzulul”

Rogelio Arenas, autor del prólogo de la edición de aniversario, el escritor Humberto Musacchio y el maestro universitario Víctor Soto Ferrel, en El Ágora/sala de usos múltiples del CECUT, el próximo jueves 19 de noviembre a las 7:00 p.m., con entrada libre.

El maestro Eraclio Zepeda nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Cursó estudios de Antropología Social en la Universidad Veracruzana. Su formación académica y su activismo político se han reflejado en sus diferentes obras literarias.

El escritor chiapaneco ha incursionado en diferentes géneros literarios, como poesía, cuento, novela, teatro y narrativa infantil. Entre sus libros de cuentos están el citado Benzulul y Asalto nocturno; en poesía, varios textos suyos figuran en los libros colectivos La espiga amotinada y Ocupación de la palabra; en novela ha publicado Las grandes lluvias y Tocar el fuego, mientras que en relatos para niños ha dado a prensas los volúmenes  Un tango hilvanado y Horas de vuelo.

A lo largo de su carrera literaria ha recibido, entre otros galardones, el Premio Chiapas, el Premio Nacional de Cuento, el Premio Xavier Villaurrutia 1982 y la Medalla Conmemorativa del Instituto Nacional Indigenista.

Benzulul fue el libro con que se dio a conocer como cuentista, en 1959, año en que lo publicó la colección editorial de la Universidad Veracruzana y desde su aparición fue considerado un clásico en la literatura mexicana. Los cuentos que lo componen tratan sobre el mundo indígena, un universo actual, habitado por los antiguos dioses mayas.

En opinión de Rogelio Arenas Monreal, autor del prólogo de la edición conmemorativa, Benzulul nació como un libro clásico y a la distancia de 50 años se confirma como “una obra mayor de la literatura mexicana contemporánea”.

Los ochos relatos que componen el volumen poseen “un tono narrativo propio” que, entre otros temas, “abordan rasgos como la dialéctica del nombre y la identidad; el poder del lenguaje y la reivindicación de la idiosincrasia indígena; la verdad e integridad del indígena frente a la injusticia y cobardía del ladino; el miedo, la inseguridad y el temor a lo desconocido; la riqueza del habla popular y de expresiones recogidas de las lenguas indígenas, entre otros”.

A su vez, el crítico literario Emmanuel Carballo se ha referido a Benzulul en los siguientes términos: “Parecía que la corriente indigenista estaba en manos de escritores incapaces, sus personajes no eran seres humanos, sino de cartón piedra. En ese momento aparece Benzulul, un libro de cuentos en el que todo esto queda atrás. Es un modelo de cómo hacer literatura indigenista y no indianista, con personajes de carne y hueso, conociendo el alma y la geografía de los indígenas chiapanecos. Desde entonces, Laco se reveló como un cuentista excelente. No tuvo éxito en la poesía, pero como cuentista es uno de los mejores de su generación”.

Benzulul le ha merecido a Eraclio Zepeda el reconocimiento cifrado en la Medalla Conmemorativa del Instituto Nacional Indigenista (INI) en 1980 y el Premio Chiapas de Arte en 1983.

Eraclio Zepeda (Tuxtla Gutiérrez, 1937), escritor mexicano, cursó estudios de Antropología Social en la Universidad Veracruzana (UV). Reconocido principalmente como cuentista, es autor de los volúmenes Benzulul (1959), Asalto nocturno (1975, Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1974) y Andando el tiempo (Premio Xavier Villaurrutia 1982), entre otros, además de que sus relatos cortos han sido reunidos en compilaciones como Eraclio Zepeda de bolsillo (1989). A lo largo de su carrera literaria, el escritor chiapaneco ha cultivado muy diversos géneros, como ejemplifican la obra de teatro El tiempo y el agua (1960); los poemarios colectivos La espiga amotinada (1960) y Ocupación de la palabra (1965); la Elegía a Rubén Jaramillo (1963); los libros para niños Un tango para hilvanado (1987), Ratón-que-vuela (1999) y Horas de vuelo (2005) y las novelas Las grandes lluvias (2005) y Tocar el fuego (2007). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) desde 1994.

Si desea conocer la cartelera de eventos de este centro, lo invitamos a consultar el portal www.cecut.gob.mx

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply