Vicente Fernández se prepara para conquistar Canadá y otros países de Europa

“Me preguntaba a mí mismo, ¿y a quién le voy a cantar ahí? Dicen que hace mucho frío”. En aquel entonces el país de la hoja de maple no se había convertido en “el otro sueño americano” para los mexicanos, que hoy han construido una sólida comunidad en esa nación, y que han superado ya las 100 mil personas, según cifras ofrecidas por un censo realizado este año por el gobierno canadiense.

Después de casi cinco décadas de carrera musical ininterrumpida, “Chente” actuará por primera vez en Toronto, el próximo 5 de diciembre, ciudad en la que residen más de 22 mil mexicanos, según el mismo censo canadiense. Un día después lo hará ante el público de Quebec en el Palais des Congrés, en la ciudad de Montreal. “Veré cómo me reciben todos mis paisanos mexicanos en Canadá, después de tantos años que me tomó ir. ¡Ya tengo mi visa canadiense!”, remata mientras se acaricia el bigote.

El ajetreo en la agenda del cantante es notable, pero afirma que no se siente cansado. Más tranquilo tras una serie de presentaciones en la Arena VFG, se da tiempo para reflexionar: “Para mí todos los pasos son importantes, de ir a Guadalajara o a Canadá o a donde sea, perdón por la redundancia, pero todas las ciudades, los pueblos, y el lugar más pequeño en donde me presente tienen la misma importancia, y merecen todo mi respeto y mi cariño”.

Además del logro que representa la visita del legendario cantante a tierras canadienses en este 2009, éste enfrentará el reto de regresar a Europa en marzo de 2010, después de casi tres décadas de haber pisado por primera vez aquellos escenarios. “Dicen que no hay plazo que no se venza, ni fecha que no se cumpla, y primero Dios iré a principios de 2010. Creo que haremos conciertos en España, Francia, Holanda y no me acuerdo qué otro país”, adelanta “Chente”, quien el pasado fin de semana se presentó en California, Estados Unidos.
El cantante explica el motivo por el que tardó tanto en regresar a Europa: “Está muy lejos. Cuando fui, dejé un lugar muy bonito de Vicente Fernández, pero en aquel tiempo, cuando la dictadura de Francisco Franco en España (en la década de los años sesenta y setenta), no dejaban sacar las divisas, nomás me venía yo y la venta de discos se paraba, por eso no había regresado, pero me convencieron y estaré por allá muy pronto”.

El intérprete de Por tu maldito amor y Volver volver se muestra optimista respecto del tema de la crisis económica que enfrenta el mundo, y que en México ha tenido un mayor impacto. “Hay poco trabajo, en donde sea, sin embargo, la gente viene a los conciertos y se llenan los lugares, en ese aspecto me siento muy contento, pero también muy triste porque a diario cierran empresas. Me considero bendecido porque a pesar de todo lo malo que se vive allá, la gente me ha demostrado su cariño, y asisten a las presentaciones y compran discos”.

Lo cierto es que la crisis económica no merma su capacidad para vender materiales sonoros. Basta con ver los discos de Platino y Oro que recibió el fin de semana pasado, por la venta de más de 200 mil unidades en Estados Unidos de su producción discográfica en vivo, Primera fila, con la cual se hizo acreedor recientemente a un premio Grammy Latino en la categoría de Mejor álbum ranchero. “Cada trofeo que me dan es un compromiso para mí. Seguir vigente después de 43 años es demostrarles que, viejo, pero las puedo”, afirma el legendario cantante, a quien se le acredita el título de “el artista que mayor número de gente ha reunido en el Zócalo”, luego de que en febrero pasado convocó a 219 mil asistentes en el llamado “primer cuadro capitalino”.

Ahora se prepara para la promoción de la reedición de su álbum Necesito de ti, que contendrá 13 videos musicales grabados en su rancho, y que se lanzará al público a partir el 1 de diciembre.

“El charro de Huentitán” también habló sobre los dos álbumes que su hijo Alejandro Fernández lanzará simultáneamente, titulados Dos mundos. Evolución y Dos mundos. Tradición. “Escuché una de la autoría de Joan Sebastian, muy bonita, no he escuchado aún el disco. Yo quería que cantara ranchero. Alejandro es muy inquieto y sé que le gusta hacer muchas cosas, ya veremos cómo le va, pero yo lo apoyo en lo que haga”.

Fuente: (Agencias)

Leave a Reply