Home Libros “Un día en la vida del General Obregón”, de Jorge Aguilar Mora, narra el acontecer político y social de 1914
Libros - November 15, 2009

“Un día en la vida del General Obregón”, de Jorge Aguilar Mora, narra el acontecer político y social de 1914

entrañables del militar.

Descrito a manera de una instantánea, un corte en el momento en el que Obregón entró a la ciudad de México, el libro “Un día en la vida del general Obregón”, de Jorge Aguilar Mora, coeditado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Ediciones Era, se propone como lo opuesto a una biografía, en la que se conjugan un texto sencillo con fotografías históricas de la época.

La obra escrita remite a momentos anteriores y posteriores a la entrada triunfal del general en la ciudad, a través de una sucesión de imágenes narradas del caudillo. En tanto que las fotografías forman parte del acervo de la Fototeca Nacional y ahora se ponen a disposición del público en una colección editorial resultado del trabajo conjunto de Ediciones Era y el INAH, para compartir con sus lectores el excepcional patrimonio fotográfico que resguarda este importante archivo de la imagen.

El libro genera una idea de cómo fue el presidente Obregón en vida; desde su emblemático pero formalmente impecable anagrama “Vengo a robarlo”, o los chistes sobre su persona a causa de la pérdida de su brazo, hasta su popular retórica en los discursos.

Entre varios pasajes que incluye la lectura, está el famoso discurso que dio en el panteón Francés, donde entregó su pistola a la señorita María Arias rindiendo un homenaje caballeresco a las mujeres combatientes, dando a entender que los hombres no merecían ningún reconocimiento.

Uno de los aspectos más destacados de los que da cuenta la lectura de esta obra es la persecución de los simpatizantes huertitas y cómo eran enjuiciados para ganar los favores del gobierno de Obregón.

A través de sus líneas, Jorge Aguilar define al caudillo, viudo con dos hijos, como incomprensible, rápido en sus acciones, atinado en sus réplicas e intenso en sus posturas.

De formato mediano con amplias fotografías en blanco y negro, “Un día en la vida del general Obregón” narra el acontecer político y social de 1914, de los ambientes, las personas, los espacios y las sensaciones que recorrían  las calles de boca en boca.

Fuente:  (INAH)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *