Inauguran la exposición “Teodoro y Susana Torres. La escultura de la tradición” en el Museo del Estanquillo

durante años con detalladas figuras de plomo, diversos pasajes de la historia de México, que van desde el mestizaje, las plazas públicas, las fiestas populares, las danzas tradicionales, hasta escenas religiosas y nacimientos.

En la ceremonia, donde también estuvieron Elena Cepeda de León, secretaria de Cultura del gobierno del Distrito Federal; Armando Colina, representante de la Asociación Cultural del Estanquillo y Moisés Rosas, director del museo, Susana Navarro, viuda de Teodoro Torres, agradeció la distinción a su labor realizada durante décadas.

Carlos Monsiváis recordó que conoció la obra de los Torres hace más de 20 años en una exposición de Toluca y de inmediato se dedicó a la no fácil tarea de conocerlos.

“La única pista que tenía era el Museo de Arte Popular, donde acudí con la directora, quien mostró mucha desconfianza y no quiso darme ni el teléfono ni la dirección de estos notables artesanos”, relató el cronista.

Dijo que tuvo que fingir un desmayo para que la directora saliera de la oficina en busca de ayuda, y en ese lapso apuntar el teléfono que ella tenía en una agenda.

“Cuando les llamé por fin, encontré en ellos también cierta desconfianza, pero después se convirtió en una amistad profunda. Tuve la fortuna de encomendarles grandes piezas y también tuve el privilegio de observar su entrega y dedicación al trabajo, el esfuerzo con el que realizaban y documentaban cada pieza”, recordó Monsiváis.

Afirmó haber encargado a la pareja una maqueta del baile de los 41, basada en el incidente ocurrido durante el mandato de Porfirio Díaz, y donde el cuñado del dictador fue sorprendido por la policía vestido de mujer junto a otros 40 comensales.

“Para esa pieza me pidieron toda la documentación histórica, los grabados de José Guadalupe Posada y me insistieron en datos en torno al incidente. Les dije que yo todavía no había nacido en épocas de Porfirio Díaz, me miraron con cierta incredulidad, pero realizaron un trabajo extraordinario”, dijo en su narración el autor de libros como Nuevo catecismo para indios remisos.

Al inaugurar la exposición, Elena Cepeda de León, expuso que a tres años de trabajo, el Museo de El Estanquillo se ha convertido en un faro de grandes exposiciones que dan cuenta de lo mejor de nuestra tradición urbana.

Durante el recorrido por la sala, ubicada en el cuarto piso del museo, el público pudo apreciar piezas de gran formato como La iglesia de Santo Domingo, realizada con decenas de figuras que dan cuenta de la vida cotidiana del siglo XIX.

“Mire, Teodoro realizaba cada uno de los muñecos, y luego me los pasaba y yo les pintaba la cara, las manos, las ropas. Por ahí pusimos a unas señoras haciendo tortillas, y por allá un velorio, donde los dolientes van a la iglesia a bendecir a su muertito”, describió en un breve relato la señora Susana Navarro.

También destacan piezas de gran detalle como La fuente del Salto del Agua, El tianguis en la iglesia de San Juan Chamula, Chiapas, así como los retablos a escala, las danzas y los nacimientos.

Un apartado especial de la exposición lo conforman las maquetas que con humor negro satirizan la racista visión novohispana sobre el mestizaje, mostrando personajes de la burguesía, artesanos y comerciantes con los títulos: De español e india, nace mestizo; De español y mulata, morisco; De albina y español, nace Torna Atrás; De albarazado y mestiza, nace barcino; De jíbaro e india, nace chamicoyote.

Finalmente, Carlos Monsiváis consideró que ambos artesanos son escultores de una realidad múltiple y diversa como lo es México, plasmando con una mirada etnográfica y antropológica nuestra historia nacional.

“No puedo sino felicitarme que esté aquí doña Susana, quien se fue interiorizando del trabajo de su esposo con quien llegó a la perfecta simbiosis. Es un honor que estas piezas se queden aquí como propiedad de la ciudad de México. Les agradezco por ese esfuerzo de reconstrucción de nuestra historia tan puntual y tan creativo”, concluyó Monsiváis.

La exposición Teodoro y Susana Torres. La escultura de la tradición, permanecerá hasta abril del 2010, en el Museo del Estanquillo, ubicado en Isabel la Católica 26, esquina Madero, Centro Histórico.
HBL     México / Distrito Federal

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply