Sector inmobiliario: cuidado

sana salud del sector en el futuro.
Mientras España y Estados Unidos analizan sus respectivos excesos que llevaron al primero a una caída de la burbuja inmobiliaria y  al segundo a la crisis del segmento hipotecario, México no puede presumir precisamente de estar exento de problemas.
El sector inmobiliario ha crecido de forma excesiva en los últimos años en distintas partes de México con una oferta que por mucho rebasa la demanda y principalmente el número de construcciones, tal parece que ignora el impacto ambiental en zonas costeras, bosques y en grandes urbes imposibles de resistir más viviendas.
El Distrito Federal con la amenaza de quedarse sin agua, el gobierno del Distrito Federal tiene que ser muy cauto en el otorgamiento de licencias para edificación de viviendas y zonas habitacionales, la construcción desordenada que reina en la capital del país tiene que frenarse.
Hoy en día son visiblemente numerosas las colonias en las 16 delegaciones que conforman el Distrito Federal con cientos de casas con carteles de renta o venta, tanto de obra nueva como de segunda mano.
El mercado ha dejado de absorber las viviendas mucho antes de que la crisis nos atrapara: con  dificultad se vende una vivienda usada o nueva.
Incluso en colonias destinadas para la clase media alta, el frenón inmobiliario es total, tenemos el caso de Polanco en la Delegación Miguel Hidalgo. No hay calle sin al menos 10 letreros de se alquila o vende.
La vivienda de obras nueva luce sin inquilinos, las inmobiliarias no pueden colocar sus casas  y departamentos con la celeridad deseada a pesar de ofrecer la contratación fácil de créditos hipotecarios.
Algo muy sintomático pasa en el mercado inmobiliario mexicano, se llama exceso de viviendas, no es sólo cuestión de que los bancos, Sofoles y empresas de autofinanciamiento hipotecario ofrezcan créditos y puedan encontrarse tasas fijas desde el 11%  anual, es cuestión de una relación ingreso versus precio del mercado  con una consecuente caída en la curva debido a la situación de los ingresos, sueldos y salarios de las personas.
Pero también hay otras zonas en depresión  ligadas al sector turístico y a los baby boomers, en  San Miguel de Allende, Guanajuato numerosas inmobiliarias han quebrado y muchas otras están cerrando porque el mercado estadounidense para el que se construye se ha replegado. Se pagan las consecuencias de fraccionarlo todo, levantar viviendas de 500 mil pesos para revenderlas en 150 mil o 200 mil dólares.
En San Miguel de Allende la especulación en el sector inmobiliario ha dejado de dar grandes ganancias tanto a nacionales como extranjeros y de forma estrepitosa los precios de las viviendas están deprimidos.
Si el sector inmobiliario quiere sacar oportunidades de la crisis debe avanzar a una sana autorregulación, evitar los excesos, dejar que el mercado absorba la vivienda de obra nueva ajustando los precios a la baja y planear sus metas de construcción de forma racional.
No es entendible que constructoras en el Distrito Federal  sigan edificando en predios de Polanco, levantando edificios de 12 pisos con dos departamentos por piso en lugares donde antes había una o dos casas. ¿Acaso no piensan en los problemas de la disponibilidad de agua futura?
El gobierno, desarrolladores, constructores, promotores y todos los participantes del sector inmobiliario tienen que sentarse a resolver y planear para evitar que, verdaderamente, le pase a México lo que a España que reventó la burbuja inmobiliaria y hoy los bancos tienen en sus haberes cientos de viviendas.
A COLACIÓN
Siguiendo con el tema, por el lado de la obra que construye el Gobierno Federal, le comento amigo lector, que el Infonavit  lanzó meses atrás 10 mil créditos para remodelación de casa.
Como el instituto ha recibido una baja demanda de los mismos por parte de los derechohabientes y no se sabe si es porque hubo una baja publicidad de los mismos, nuevamente el Infonavit recicló el programa de los 10 mil créditos con autorización inmediata para remodelación de casa-habitación.
Para todas las personas, si  lo solicitan entre el 26 de octubre y el 18 de diciembre, encontrarán una serie de descuentos y promociones por parte del Infonavit y un grupo de proveedores participantes que ofrecen desde pintura para la casa, impermeabilización, piso, fontanería, acabados eléctricos, closets, etc.
El derechohabiente que opte por un crédito para remodelar, ampliar o mejorar la vivienda podrá encontrar descuentos desde el 5 y hasta el 35%, en la compra de materiales y equipos con empresas como: ALT-Energy México, Desarrollos Vivenco, Ferremas, Helvex, Exxtrema Purezza, Hunter Shop, Tecnología en Solución Dinámica, Inekan, IAFSA, Industria de Maquinaria y muebles, Pinturas Comex, entre otras.
Estos créditos sirven para remodelación, ampliación o mejora de la vivienda, el financiamiento corresponde a una Línea IV se  puede tramitar de forma sencilla y rápida, dado que el monto a utilizar puede alcanzar hasta los 366 mil 502 pesos y las tasas de interés oscilan entre un 4 y 10 por ciento al año, dependiendo de la edad y salario del trabajador.
Además, si el derechohabiente tiene un ahorro en la subcuenta de vivienda, también podrá utilizarlo para este fin.
Para obtener un crédito Línea IV se requiere que la vivienda: 1) Esté ubicada en zona urbanizada y cuente con todos los servicios (agua, drenaje y energía eléctrica).  2) No se encuentre en zona de riesgo. 3) Tenga sala-comedor, cocina y baño. 4) Sea de uso habitacional exclusivamente. 5) Su  vida útil remanente mínima de 30 años. 6) Cuente con título de propiedad. 7) Esté al corriente en los pagos de consumo de agua y predial; y que se encuentre libre de gravámenes (hipotecas, embargos), al momento de la firma de la escritura.
Yo le invito amigo lector que si a usted le interesa este crédito Infonavit acceda a www.infonavit.org.mx, no deje pasar la oportunidad, es independiente de si usted ya tramitó un crédito con el instituto, aprovéchelo además con el dinero que ya tiene en su subcuenta de vivienda de su afore. Sobre todo mientras tenga empleo formal.
*Economista y columnista especializada. Con estudios de doctorado por  la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales.  Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply