Cultura digital CONACULTA-INAH presente en “Campus Party”, el mayor foro de entretenimiento electrónico y nuevas tecnologías de Iberoamérica

la oferta multimedia de las instancias encargadas de difundir y preservar el patrimonio cultural de México.

El pabellón del Conaculta está conformado por la oferta del INAH, el Canal 22, Radio Educación, el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Fonoteca Nacional y el Centro Nacional de las Artes, que presentan desde cortometrajes y videos interactivos, hasta recorridos virtuales y transmisiones en vivo desde la sede del evento que por primera vez se realiza en nuestro país.

En 21 metros cuadrados convergen los módulos y áreas de estas instituciones culturales y académicas distribuidas en cuatro ejes temáticos: Ciencia, Innovación, Cultura digital y Ocio, todas bajo el mismo lema: “Unimos talento, creamos futuro”.

El foro inaugurado este jueves, espera recibir la alrededor de tres mil 500 asistentes hasta ahora registrados, quienes con ordenador en mano podrán disfrutar de los últimos avances de las comunicaciones y las nuevas tecnologías, que también están ligadas a cuestiones relativas a la protección y difusión del patrimonio cultural.

Durante el acto inaugural, Francisco Gil Díaz, presidente en México de una de las compañías patrocinadoras y ex secretario de Hacienda, agradeció el compromiso del Conaculta con los procesos de formación cultural a través de los medios digitales y las nuevas herramientas tecnológicas, “Así, Campus Party México se convierte en el foro cultural más grande del momento”.

El INAH presentó su extenso abanico cultural digital, que incluye su presencia en las redes sociales de Twitter y YouTube, donde el público puede conocer los trabajos que en materia de arqueología, restauración e historia lleva a cabo diariamente, así como disfrutar los productos diseñados por el Instituto en materia de radio y televisión.

El producto más interesante del stand del INAH son los paseos virtuales, donde es posible recorrer zonas arqueológicas, museos y exposiciones, mediante un control inalámbrico de la más avanzada tecnología y una pantalla de cuatro metros.

 

Son 13 los recorridos multimedia diseñados hasta ahora por el INAH,  informó Julio Castrejón Dorantes, director de Medios de Comunicación, al referir que con la velocidad del ancho de banda disponible en Campus Party y la calidad de las vistas panorámicas de 360º que integran los paseos, la visita virtual a estos sitios culturales es como vivirlo en tiempo real.

“Hace un par de días subimos a nuestro sitio de Internet el más reciente recorrido virtual, el del Museo y la Zona Arqueológica de Alta Vista, en Zacatecas, perteneciente a la cultura chalchihuites. El centro ceremonial de este sitio prehispánico es notable por su arquitectura geométrica y es uno de los más importantes del norte de Mesoamérica. Ahora cualquier persona, con una conexión a Internet, puede conocerlo desde nuestra Web”.

El recorrido virtual incluye además un paseo por las cuatro salas del museo (Antecedentes, Vida cotidiana, Apogeo y Periodo Terminal), y permite apreciar varias de sus piezas arqueológicas destacadas, como cajetes con el símbolo de un águila sometiendo a una serpiente o marcadores de juego de pelota. También es posible apreciar perspectivas desde diversos edificios de la zona arqueológica como la Pirámide del Sol, el Laberinto y el Observatorio.

Además de Alta Vista, por la velocidad de la conexión de Internet, los “campuseros” pueden recorrer en cuestión de segundos las zonas arqueológicas de Malinalco, en el Estado de México; Chichén Itzá, en Yucatán, y Palenque, en Chiapas. Los museos nacionales de Historia,  de Antropología, y del Virreinato.

Asimismo, están disponibles en línea los paseos por el Ex Convento de Acolman, en el Estado de México, y el Museo de El Carmen. Finalmente, pueden revivir las exposiciones de Piedras Sagradas, Zares y Teotihuacan. Ciudad de los Dioses, que se exhibieron en el Museo Nacional de Antropología.

Por su parte, el Instituto Mexicano de Cinematografía presenta pantallas interactivas donde es posible apreciar cortometrajes, así como parte de su proyecto para el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, que consiste en animaciones sobre pasajes y personajes destacados de nuestra historia.

Después de 13 años de haber surgido en España y de extenderse a Brasil, Colombia y El Salvador, este foro llega por primera vez a México y tendrá una periodicidad anual. Se lleva a cabo del 12 al 16 de noviembre en la Expo Bancomer, ubicado en Santa Fe, Ciudad de México.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply