Buscan nuevos tlacuilos con la convocatoria para el 1er. Concurso Nacional de Narrativa Infantil y Juvenil

Narrativa Infantil y Juvenil del Museo del Templo Mayor.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) abrió la convocatoria de este certamen que busca fomentar entre las nuevas generaciones la escritura de textos narrativos de ficción e históricos sobre la cultura mexica, a partir de su  mitología, historia, arqueología y sucesos como la Conquista y el Virreinato.

El objetivo es estimular a partir de la visita física o virtual a la Zona Arqueológica y Museo del Templo Mayor a un ejercicio de investigación y recreación de la realidad, que permita un acercamiento a estos temas de una forma fresca y renovada.

El concurso de narrativa se divide en dos categorías, la primera dedicada a estudiantes de 10 a 14 años, y la segunda para los de 15 a 20 años, quienes tendrán hasta el próximo 30 de noviembre para presentar un cuento original e inédito (escrito en español) que aborde alguno de los temas mencionados.

Los cuentos ganadores serán publicados por el INAH en una antología que se tiene prevista editar en los primeros meses de 2010, misma que además será ilustrada por jóvenes talentos del diseño gráfico mexicano.

La evaluación del certamen —incluido dentro del Programa Nacional de Comunicación Educativa, y que cuenta con el apoyo de la Asociación de Amigos del Templo Mayor— estará a cargo de un jurado conformado por académicos de reconocido prestigio. Los ganadores, además de la publicación de su texto, recibirán equipos de cómputo portátiles (el primer lugar de cada categoría), reproducciones de piezas prehispánicas y paquetes de publicaciones.

Una forma que tienen los participantes para inspirarse es visitar la Zona Arqueológica y el Museo del Templo Mayor, donde se exhiben piezas representativas de los mexicas, entre ellas las relativas a sus deidades como Tláloc (de la lluvia), Mictlantecuhtli (del inframundo), Huitzilopochtli (de la guerra), y Coyolxauhqui  (de la luna), entre otras.

Los concursantes del interior de la República Mexicana tendrán la oportunidad de conocer ambos espacios a través del recorrido virtual que el INAH creó, y que se puede ver en la página de Internet http://culturainah.org/panorama360/templomayor/.

La extensión del texto deberá ser mínimo de cuatro cuartillas y máximo de diez, que podrán ser entregados personalmente en el museo, o bien ser enviados a 1er. Concurso Nacional de Narrativa Infantil y Juvenil Museo del Templo Mayor, al Departamento de Promoción Cultural del Templo Mayor, Seminario 8, Centro Histórico, México, D.F., C.P. 06060.

Los resultados se darán a conocer el 10 de diciembre a través de la página de Internet del INAH www.inah.gob.mx. Las premiaciones se efectuarán el día 18 del mismo mes en el Museo del Templo Mayor.

Mayores informes en www.inah.gob.mx, www.templomayor.inah.gob.mx, al teléfono (55) 55 42 49 43 o al correo electrónico difusion.mntm@inah.gob.mxEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , y en el Departamento de Promoción Cultural del Museo del Templo Mayor (Seminario 8, Centro Histórico, Ciudad de México).

Fuente: (INAH)

Leave a Reply