Fernando de la Mora ofrecerá concierto gratuito en el CECUT acompañado por el pianista Fernando García Torres

Il lamento di Federico de L’Arlesiana, de Francesco CilŠa, y La fleur que tu m’avais jetée de Carmen, de Georges Bizet, además de canciones célebres del repertorio internacional como O sole mio, Torna a Surriento y Pastoral, entre otras.

Asimismo, incluye piezas del cancionero popular mexicano, como La borrachita, de Ignacio Fernández Esperón (Tata Nacho); Granada, de Agustín Lara; Perjura, de Miguel Lerdo de Tejada; y Así, de María Greever.

El repertorio de este concierto permitirá que el público pueda disfrutar de una noche única, una conjunción de dos géneros musicales que aunque distintos, son capaces de provocar en quien los interpreta una total entrega vocal e interpretativa, lo cual Fernando de la Mora ha demostrado majestuosamente a lo largo de sus más de 20 años de carrera artística.

Fernando de la Mora ha logrado dar identidad propia a las más bellas canciones mexicanas, aquéllas que son capaces de enamorar a quien las escucha. Doce son sus producciones de música popular, lo que demuestra su compromiso por exaltar nuestras raíces mexicanas alrededor del mundo. El disco más reciente de música popular es un homenaje a Rubén Fuentes, acompañado por el Mariachi Vargas de Tecatitlán, lanzado este año. Así como ésta, otras producciones discográficas le han dado el reconocimiento del público y la crítica.

De la Mora es reconocido dentro y fuera del país por su gran calidad de voz y los altos registros que alcanza. Esas cualidades aunadas a su presencia escénica y carisma, hacen del talentoso cantante mexicano uno de los mejores intérpretes de ópera a escala mundial.

Fernando de la Mora, quien está próximo a celebrar sus bodas de plata con el canto operístico, llevó el papel estelar en Elixir de amor de Donizetti, representada con gran éxito en el CECUT en junio pasado, escenario que fue testigo de su éxito en 2007 en el papel de Edgardo en Lucia di Lammermmor, también de Donizetti.

El tenor debutó  en 1986 en el Palacio de Bellas Artes y al año siguiente interpretó a Cavaradosi en la ópera Romeo y Julieta, también en Bellas Artes y en San Francisco, California. A partir de entonces, inició actuaciones en los escenarios más importantes del mundo: en Colonia con la Traviata, el Gran Teatro del Liceo de Barcelona como Messa en el Réquiem de Verdi y Anna Bolena de Donizetti en la Ópera de Viena, así como en la gira del Teatro de la’Scala por Moscú en 1989, Berlín, Colonia y Milán en 1990, San Diego, París y Japón en 1991, Venecia, Estocolmo, Covent Garden y la Bastilla en 1992 con Elixir de amor, Fausto y María Estuarda.

En 1996 se presentó en el Teatro Colón de Buenos Aires. Ha cantado también en Miami, Pittsburg, Caracas, Dallas, Colombia, Marsella, México, Puerto Rico, Corea con títulos como Tosca, La Traviata, Werther, Roberto Deveraux, Carmen,  La Boheme y Winterrise.

A lo largo de sus más de 1,500 presentaciones ha compartido el escenario con los grandes de la ópera contemporánea como Edita Gruberova, Youngok Shin, Leo Nucci, Renata Scotto, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y Piero Cappucilli.

Por su parte, el pianista Fernando García Torres realizó sus estudios musicales en México, Alemania y Estados Unidos, país en el que obtuvo los grados de maestría y doctorado en artes en la Universidad de Michigan. Ha sido solista con la Filarmónica de la Ciudad de México, la Filarmónica de la UNAM, la Sinfónica del Estado de México, la Sinfónica de Xalapa y la Sinfónica Nacional. Ha ofrecido recitales en Italia y Bélgica.

Este año el tenor Fernando de la Mora y el pianista Fernando García Torres han estado realizando una gira de presentaciones por diversas ciudades del país con el propósito de ofrecer a la comunidad opciones de grata convivencia alrededor de la buena música. El concierto de este sábado será completamente gratuito.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply