Home Libros “Catálogo de los objetos cerámicos de la orden dominica del Ex-Convento de Santo Domingo”
Libros - November 11, 2009

“Catálogo de los objetos cerámicos de la orden dominica del Ex-Convento de Santo Domingo”

revueltas postindependentistas.

El libro Catálogo de los objetos cerámicos de la orden dominica del ex convento de Santo Domingo ofrece los resultados del estudio histórico y del análisis de las más de 600 piezas cerámicas descubiertas durante los trabajos de excavación que se realizaron en el ex convento de 1994 a 1998.

Se trata de vasijas, tazas, jarrones, platos y azulejos policromados que fueron restauradas por especialistas del INAH y que actualmente se exhiben el Museo de las Culturas de Oaxaca, cuya sede es el Centro Cultural Santo Domingo, enclavado en el inmueble del ex convento.

Los autores, Susana Gómez Serafín y Enrique Fernández Dávila, explican que los objetos de cerámica fueron encontrados en fragmentos y dispersos en todo el ex convento, enterrados en diversos niveles del subsuelo; por ello, las piezas descubiertas a mayor profundidad yacían intactas y en buenas condiciones de conservación.

También se explica un poco de la historia del ex convento dominico, que fungió como sede religiosa del siglo XVII al XVIII; posteriormente, el lugar tuvo un uso militar debido a los movimientos armados antes y durante la Guerra de Independencia.

El texto ofrece una descripción detallada de la cerámica, como el tipo de acabado de la superficie de las piezas, entre los que se encuentran el alisado, pulido, bruñido y diversos tipos de vidriados, desde los sencillos objetos parecidos a los prehispánicos, hasta los complejos pintados a mano tipo Talavera.

Datos que se complementan con las imágenes en blanco y negro de las más de 600 piezas que se lograron reconstruir. Además, el libro incluye un CD interactivo con las fotografías a color de cada uno de los objetos para poder apreciar la exquisita manufactura colonial de Oaxaca.

En el libro también se habla del contexto histórico y social en el que los españoles recién llegados al nuevo mundo deseaban seguir elaborando materiales cerámicos vidriados, mientras que los indígenas se negaban a utilizar este material, lo que provocó la carencia de artesanos ceramistas, sin embargo, este hecho no impidió que la manufactura de este tipo de piezas se realizara.

Fuente:  (INAH)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *