Museo de Arte Metropolitano de Nueva York expondrá “Retrato de un hombre” del pintor español Diego Velázquez

17 de noviembre al 7 de febrero próximos y, que además de esa obra, incluirá otros trabajos del maestro Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660).

Entre ellos, los expertos del museo mencionaron otros que pertenecen a sus fondos como los retratos del conde-duque de Olivares, de la infanta María Teresa y de Juan de Pareja, además de la “Cena en Emaús”.

La exposición incluirá también otros retratos de la infanta María Teresa y de Juan Bautista Martínez del Mazo, discípulo de Velázquez.

El museo neoyorquino recordó que “Retrato de un hombre” es una pintura que recientemente atribuyó al maestro español, después de haber realizado su limpieza y restauración.

En septiembre pasado, el Metropolitan dio a conocer su descubrimiento, pues con anterioridad había atribuido esa obra a algún discípulo de la escuela del artista español y como tal se pudo ver durante años en sus galerías.

Tras un estudio en profundidad de la obra, que tenía varias capas de barnices y otra restauración, “la obra emergió con el autógrafo incluido del maestro”, recordó hoy el museo, que señaló también que Velázquez reflejó de manera informal a un caballero, y que en la obra se notan los trazos del maestro sevillano.

“Esta atribución de la obra a Velázquez ha sido el producto de la colaboración durante décadas del museo Metropolitano y de expertos como Keith Christiansen y Michael Gallagher”, señaló el director del museo, Thomas Campbell, que alabó los fondos del museo y su personal dedicado a la restauración y a la conservación de sus obras.

Esta pintura, que según el museo de Nueva York tiene una historia “fascinante”, llegó a la colección de la institución en 1949 como parte del legado del banquero estadounidense Jules Bache (1861-1944).

Bache, que dirigió una de las más importantes firmas de correduría bursátil de EE.UU. antes de la Segunda Guerra Mundial, era también filántropo y coleccionista de arte, que adquirió obras de renombrados maestros como Rafael, Rembrandt, Tiziano, Durero, Gerard David, Giovanni Bellini, Sandro Botticelli y Velázquez.

El banquero estadounidense, de origen alemán, fue también uno de los grandes benefactores de la prestigiosa institución neoyorquina.

Pero antes de pertenecer a Bache, ese Velázquez fue adquirido hacia 1811 por Johann Ludwig Reichsgraf von Wallmoden-Gimborn, hijo ilegítimo de Jorge II de Inglaterra, y más tarde perteneció a la colección de Jorge V, rey de Hanover y duque de Brunswick-Lüneburg y de Cumberland.

En 1926 llegó a manos del banquero neoyorquino, que la había adquirido al marchante Joseph Duveen.

En esa época, dijeron los expertos del museo, la pintura fue considerada como un autorretrato de Velázquez, y como tal se clasificó cuando años después entró a los fondos del Metropolitano.

Fuente: (Agencias)

Leave a Reply