“Aquí estoy”: Margie Bermejo festeja 45 años de canto y rinde homenaje “In Memoriam” a Marcial Alejandro

autor fallecido el 22 de marzo pasado. Estas presentaciones, afirmó la cantante, las habían planeado juntos. La acompañarán Dimitri Dudin en los arreglos y el piano, además de Vladimir Tokarev, en la viola. Rafael Mendoza, gran cantante y amigo cercano de Marcial Alejandro, se hará cargo de la presentación.

“Marcial fue muy importante en mi carrera. Estaba muy entusiasmado con estos conciertos, pensaba hacerme otra canción o darme alguna inédita. En eso estábamos cuando falleció, el 22 de marzo y no quise dejar de hacerlos, ahora in memoriam, porque sigo amando su música. Siempre estuvo en la música independiente, fue un gran luchador y un gran poeta”, destacó.

Recordó que conoció a Marcial Alejandro en 1973, en las peñas. Escuchó su música y le gustó. El  le dio un par de canciones que luego se hicieron cuatro y así aumentaron.

“Creo que Marcial me hizo reconocer mi voz. Durante mucho tiempo canté canciones en inglés, en portugués, era una constante experimentación en busca de un repertorio. Cuando lo conocí,  sentí que su música era lo que yo necesitaba cantar, era justo mi lenguaje, lo que quería como intérprete para tomar una definición”, puntualizó.

En cuanto a la composición del programa, Margie Bermejo señaló que interpretará las canciones de Marcial Alejandro que grabó hace tiempo, otra que le hizo recientemente, así como sus canciones más conocidas: Canto mío, El gavilán, Sabe a ti, Tierra firme, Lo profundo de tu boca y otras no tan conocidas, intercaladas con las décimas que le gustaba hacer.

En relación a su trayectoria en el canto, dijo que comenzó a trabajar a los 13 años de edad, fue cuando ganó su primer sueldo. “Ahí empezó mi vida profesional, hice grabaciones de coros para artistas ya reconocidos, trabajé para la RCA Victor, para Orfeón y después me propusieron hacer un disco como solista. Experimenté muchos géneros y creo que hasta ahora, he cantado lo que corresponde a mí momento, a mi edad”.

Fue así que, según comentó, hizo “refritos” de rock, canciones de protesta, blues, soul, música brasileña o de los Beatles; “he estado rodeada de grandes músicos, a los que no nombro para no incurrir en omisiones. He aprendido mucho durante todo este tiempo y he recorrido muchísimos lugares. Me he presentado en los mejores escenarios de México, Estados Unidos, América Latina y Europa, con la libertad de cantar  lo que he querido”.

A decir de Bermejo, el aprendizaje es permanente y de todos los días. “Se aprende a mantener la disciplina, a no dejar de trabajar con la voz, a descubrir lo nuevo y sobre todo, a tener apertura para aceptar los nuevos estilos y tendencias que día con día surgen en la música”.

Relató que luego de un largo periodo de búsqueda y de intentos por abrir camino, decidió apartarse de lo comercial y que estaba consciente de que eso haría más difíciles las cosas. “Ocurrió al principio; después, ha logrado brincar obstáculos en términos de difusión, de grabar discos.

“Lo más valioso –agregó–, ha sido que no he abandonado mis convicciones de libertad. En esto, sabemos que las dificultades existen y que hay que superarlas y seguir adelante”.

Margie Bermejo aseguró que en estos 45 años, ha visto cristalizadas la mayoría de sus metas, aunque hubo cosas como la experimentación vocal y el utilizar más la voz como instrumento que no pudo concretar, pero se mostró esperanzada de conseguirlo en el futuro cercano.

En torno de sus planes próximos mencionó    que el 15 de noviembre cerrará la Segunda Feria del Libro y la Lectura con un espectáculo de jazz; luego irá a Los Angeles, donde hará un concierto para voz y piano con música de Agustín Lara (El veneno que fascina); el 20 estará en Mazatlán con un espectáculo de jazz, en el marco de otro festival; el 28 hará una presentación en Hidalgo, con música para el bicentenario y el 30  se va de vacaciones a Boston

Margie Bermejo indicó que en su trayectoria musical, sólo ha interpretado aquello que le ha gustado. Así ha sido con la música de Marcial Alejandro, en otro momento interpretó a Jaime López y a Roberto González. Actualmente, tiene interés por los compositores que experimentan con la música y lo que se dice.

De acuerdo con la cantante, para triunfar en esta carrera es necesario tener mucha paciencia, mucha fe en Dios y mucho convencimiento de lo que se quiere hacer; no claudicar en el camino y sobre todo, tener disciplina, preparación y tenacidad.
AMS    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply