Home Espectáculos La compañía “Máscaras Entre Sombras” presentó su farsa carnavalesca para jugar la tradicional “Lotería Mexicana”
Espectáculos - November 8, 2009

La compañía “Máscaras Entre Sombras” presentó su farsa carnavalesca para jugar la tradicional “Lotería Mexicana”

botella, el borracho, el catrín, el alacrán, el músico y otras más, desfilaron por las áreas verdes del Centro nacional de las Artes (Cenart).

“La Lotería” presentada por un genial reparto de actores bajo la dramaturgia colectiva de Rosa María Castillo, Leonardo Salas, Juan Manuel Pemas y Rubén Rodríguez, y Yupanqui Aguilar, animó al público a jugar y divertirse.

A Nancy Castro le tocó ser la “Cantadora”, personaje que hoy ya se extinguió de las ferias. Algunos adultos que jugaron, acompañados de sus hijos y nietos, recordaron “aquellos tiempos” de las ferias en los barrios de la ciudad.

Otros actores como Romeo becerra, Cuauhtémoc López, Isabel López y Jorge Núñez dieron vida al negrito, el diablo, el Santo, doña Naborita, Cupido, el cirquero, la dama, la calaca, la soldadera y demás elementos de ese juego.

Todo comenzó cuando la comparsa “barrió” gente que deambulaba por la feria hasta las áreas verdes, donde, sentados en el suelo, público y participantes en el juego comenzaron la fiesta, animados todos por la “Cantadora” Castro.

Tras seleccionar a los cinco niños que habrían de jugar, “La Lotería” comenzó con el canto de cada uno de los personajes. Los ingeniosos versos y coplas que anteceden al anuncio de cada personaje hicieron recordar los viejos tiempos.

“La Lotería” invita a burlarnos de nosotros mismos, a reírnos de la seriedad de lo oficial, de lo institucional, e incluso, de lo patético, para lograr la risa renovadora de una gran riqueza natural y cultural, explicó “La Cantadora”.

El festejo se llevó a cabo en el marco de la 29 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *