Inicia el III Festival Internacional La Nao Acapulco 2009

Nao Acapulco 2009, que se celebra del 5 al 8 de noviembre en este puerto del estado de Guerrero.

Tras el desembarco de los representantes diplomáticos —con el que se recordó el primer viaje histórico que a partir de 1565 unió a Asia y América—, en la Plaza de la Heroica Escuela Naval Militar del puerto de Acapulco la ejecución de la Danza del dragón marcó el inicio de las actividades culturales de este festival que ofrecerá un mosaico de expresiones de México y países de la Cuenca del Pacífico: Corea del Norte y del Sur, China, Filipinas, Tailandia, Indonesia, India y Japón, así como Perú, Chile y España.

Con la presencia del gobernador del estado de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo; y el presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños; en representación del presidente de México, De Maria y Campos, titular del INAH, hizo un reconocimiento al esfuerzo del pueblo y autoridades de Acapulco y de Guerrero por mantener vivo este Festival que no solamente conserva el carácter histórico de este puerto de fama mundial, sino que se ha convertido en un encuentro de corte social, donde todos participan gratuitamente de actividades culturales.

Ahí, el historiador señaló que México es una potencia cultural por su destacada posición estratégica y geopolítica, pero que también es necesario aprender de los otros, porque la cultura es de dos vías y conocer lo que sucede en otras naciones nos abre horizontes.

En este sentido evocó las palabras del presidente Felipe Calderón, acerca de que “Necesitamos más México en el mundo y más mundo en México”, y un festival como el de la Nao hace honor a esa máxima y reafirma la política cultural de establecer contacto con todas las latitudes, dijo al tiempo que resaltó que los países de la Cuenca del Pacífico tenemos grandes mercados y riquezas culturales que compartir.

A la orilla del mar que a partir del siglo XVI recibió a los galeones cargados de mercancías de Oriente, de las anheladas Islas de las Especias, el director general del INAH destacó que el Pacífico es el mar más grande y el espacio del planeta que tiene más posibilidades económicas y culturales. Dijo que por muchos años varios pensadores y artistas lo plasmaron en el arte, como Miguel Covarrubias, quien lo puso en el centro del universo, porque, agregó, no todo lo que hacemos tiene que pasar por Europa, y esa fue una contribución de la Nao.

Finalmente, y ante un concurrido público, Alfonso de Maria y Campos, destacó un hecho desconocido para la mayoría de mexicanos, referente a que la conquista de Filipinas, si bien fue parte de la política del reino de España, quienes la llevaron a cabo fueron los novohispanos y los mexicanos.

“Desde la Nueva España se descubrió Filipinas, por eso esta nación y parte del Oriente tienen hermandad cultural con México. Estamos emparentados biológica y culturalmente con ese mundo, y tenemos una posición geográfica estratégica, debemos tomar el reto de establecer relaciones económicas y culturales con los países hermanos de la Cuenca del Pacífico”.

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca también recordó que este Festival celebra el encuentro cultural que el destino y el comercio unió para siempre, cuyas implicaciones han sido ampliamente estudiadas por la historia.

Destacó que la Nao fue la pionera de la verdadera globalización de la humanidad, de la globalización económica y cultural. En este sentido, dijo, la cultura es factor de inclusión y en el mundo globalizado de hoy fortalece la soberanía e identidad y también es portadora de libertad, por eso es una tarea importante recuperar el intercambio cultural entre naciones.

En tanto que el presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve indicó que el Festival de la Nao representa la voluntad expresa de los acapulqueños por conservar, desarrollar y difundir sus tradiciones históricas más destacadas. Recordó que el primer galeón salió de Manila rumbo a Acapulco el 12 de octubre de 1565 y la primera Feria Comercial se realizó en Acapulco del 10 de enero al 25 de febrero de 1582, considerada como el evento internacional más importante de su tiempo.

La secretaria de Desarrollo Social del municipio de Acapulco, Erika Lührs Cortés, fue la encargada de dar la bienvenida a la comitiva y agradeció al gobierno federal que, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, destinó recursos para la realización de este encuentro, y destacó que con la firma de un convenio entre los gobiernos estatal y municipal, el Festival de la Nao logra institucionalizarse.

El Festival Internacional se lleva a cabo del 5 al 8 de noviembre en el Parque Papagayo y en diversos barrios históricos de Acapulco, donde se ofrecerán más de 60 actividades de manera gratuita. Entre ellas habrá conciertos, danzas, exposiciones fotográficas, un ciclo de cine de Corea del Sur, India y Chile, conferencias, obras de teatro, una muestra gastronómica, cata de vinos chilenos, espectáculos infantiles y un encuentro editorial.

Entre los participantes está la cantante Tania Libertad quien se presentará con la Orquesta Filarmónica de Acapulco, así como la escenificación de la Leyenda de la China Poblana, a cargo de la actriz Angélica Aragón.  

Fuente:  (INAH)

Leave a Reply