Home Expos y Museos Un grupo de 100 artistas logran plasmar la esencia de la Ciudad de México en la exposición “Citámbulos”
Expos y Museos - November 6, 2009

Un grupo de 100 artistas logran plasmar la esencia de la Ciudad de México en la exposición “Citámbulos”

chilango.

De acuerdo con el conteo público realizado por el Instituto Nacional de, Antopologia e Historia (INAH-Conaculta), hasta ayer la muestra había sido recorrida por 105 mil 607 personas. En promedio cada fin de semana acuden 12 mil visitantes  a la exhibición, quienes disfrutan de manera interactiva de los 26 módulos que la conforman y que asemejan a las líneas del Metro, entre las que destacan las denominadas: Arena México, Brechas, Contra punto, Jungla Urbana y Desbordamiento.

Citámbulos: un viaje a través del espejo es una exhibición multimedia e interactiva, lo que la hace accesible a los diferentes públicos, de tal manera que la pueden visitar niños, jóvenes y adultos, ya sea  mediante la interacción directa con los diferentes elementos que la componen o sólo observando, y así identificarse con el entorno de una de las ciudades más pobladas del mundo.

Una  de las “líneas del Metro”  que más llama la atención es la Jungla Urbana, donde se presenta un vocho convertido en una  trajinera de Xochimilco, y que lleva por título El último transporte colectivo. Esta pieza demuestra el ingenio capitalino para adaptarse a las situaciones con las que los habitantes del Distrito Federal lidian día con día.

Precisamente, esta propuesta está montada en su totalidad sobre cajas de plástico, que aluden a dos características particulares de la ciudad capital del país: la capacidad de improvisación de sus habitantes para responder a las necesidades cotidianas y, por otro lado, la voluminosa presencia de este material sintético en sus calles.

Esta exposición, que también reúne la labor de urbanistas, geógrafos, historiadores, antropólogos, lingüistas, escritores, artistas plásticos, arquitectos, fue inaugurada el pasado 3 de septiembre y permanecerá vigente hasta el 13 de enero de 2010, en la Sala 1 de Culturas Indígenas del Museo Nacional de Antropología.

La muestra cuenta con el apoyo del INAH, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, el Deutsche Bank, la Embajada de Alemania en México, la Fundación/Colección Jumex y Europlast.

Citámbulos: un viaje a través del espejo es una exhibición que todo defeño debe visitar. Está abierta al publico de martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. Niños, estudiantes y adultos mayores están exentos de pago; los domingos la entrada es gratuita para el público nacional y residentes con identificación vigente.
México / Distrito Federal

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *