Paola Espinosa, Eder Sánchez y Cuauhtémoc Blanco encabezan a los ganadores del Premio Nacional de Deportes 2009

clavadista mexicana que ha tenido nuestro país; logró cuatro medallas en la Universiada Mundial de Serbia 2009; bronce en la plataforma de 10m sincronizada en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y cuarto lugar en la plataforma 10m individual; logró cuatro preseas (tres oros y una plata) en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, en 2007. Bronce en la plataforma sincronizada de 10m, en el Campeonato Mundial de Natación de Barcelona, España, en 2003.
Ganadora del Premio Nacional de Deportes en 2003 2007 y ahora en 2009.
Como juvenil asistió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, El Salvador 2002 y logró dos medallas de oro en el trampolín individual de 1 y 3 metros. Fue Campeona Mundial en los clavados sincronizados del trampolín de tres metros, en Aachen, Alemania. Fue medallista de 1991 a 1995 en la Olimpiada Nacional.
Postulante: Federación Mexicana de Natación A.C.

ÉDER HERÁCLIO SÁNCHEZ TERÁN
Fecha de nacimiento: 21 de mayo de 1986
Lugar de nacimiento: Tlanepantrla de Baz, Estado de México
Deporte: Marcha Atlética
Logros: En 2005, aún como atleta juvenil, el mexiquense culminó en el octavo sitio de los 20km de marcha atlética del Campeonato Mundial de Atletismo de Helsinki, Finlandia, en 2005; Subcampeón Centroamericano y del Caribe en Cartagena de Indias, Colombia en 2006; cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Atletismo de Osaka, Japón 2007.
En 2008 consumó el bronce de la Copa del Mundo de Marcha, celebrada en Cheboksary, Rusia, marcando el mejor crono de su carrera deportiva, en los 20km: 1:18.34 horas, tres meses después se ubicó en el sitio 15 en los 20km de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Esta temporada ganó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo de Berlín, Alemania; además, en todas las competencias internacionales en que se presentó en 2009 ascendió al podio: oro en World Challenge de Chihuahau, Chihuahua; bronce en Wixi, China, bronce en La Coruña, España y bronce en Saranks, Rusia; en esta última rompió el récord nacional de los 10km con 38.57 minutos; estos resultados le valieron ser reconocido como el ‘Mejor Marchista del Año’ por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.
En su carrera como juvenil, el mexiquense fue Campeón Centroamericano en 2002, Subcampeón Panamericano Juvenil en 2003; Subcampeón Mundial Juvenil en 2004;
Postulante: Federación Mexicana de Atletismo A.C.

JOAQUÍN CAPILLA PÉREZ
Fecha de nacimiento: 23 de diciembre de 1928
Lugar de nacimiento: Ciudad de México
Deporte: Clavados
Logros: Máximo ganador de medallas olímpicas, en la historia del deporte mexicano, logrando un oro, una plata y dos bronces, durante su participación en tres diferentes ediciones de los Juegos Olímpicos.
La primera de ellas, un bronce en Londres 1948, en la plataforma individual, que lo convirtió en el primer clavadista latinoamericano que ascendió al podio de la magna justa.
En la primera edición de los Juegos Panamericanos de buenos Aires, Argentina, en 1951, se llevó el oro; al siguiente año, en los Olímpicos de Helsinki 1952 logró la plata en la plataforma individual; en el trampolín de 3 metros terminó en cuarto lugar.
Para los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 ascendió por primera vez al podio del trampolín de tres metros, al lograr el bronce de esta disciplina de los saltos ornamentales.
Además de ser el máximo medallista olímpico mexicano, en el gremio mundial de los clavados es el tercer saltador con más preseas olímpicas, detrás de los estadounidenses Greg Louganis (cinco) y Pat McCormik (cuatro).
Postulante: Asociación de Olímpicos Mexicanos A.C.

CUAUHTÉMOC BLANCO BRAVO
Fecha de nacimiento: 17 de enero de 1973
Lugar de nacimiento: Ciudad de México
Deporte: Futbol asociación
Logros: Debutó en 1ª División a los 19 años, en la temporada 1992-1993, con el Club América, en el que militó hasta 1997, en 1998 jugó por el Club Necaxa y a mediados de ese mismo año retornó al América y permaneció allí durante dos temporadas, en las que fue Campeón Goleador, con 16 tantos y fue nombrado el Mejor Jugador del Torneo de Invierno.
En el 2000 fue fichado por el Club Real Valladolid, en España, para jugar 23 partidos y anotar tres goles, en dos temporadas.
El 22 de enero de 2004, en un partido ante Cruz Azul alcanzó los 100 goles en el futbol mexicano.
Fue Campeón con el Club América en el Torneo Clausura 2005, tras vencer a la UAG y anotó un gol en esa Final.
En 2006 se coronó con el Club América en la Copa de Clubes de la CONCACAF, y a fines de ese año participó en el Campeonato Mundial de Clubes de Tokio, Japón.
En toda su carrera anotó 143 goles en 367 partidos, de los cuales disputó 335 como titular; segundo mejor anotador del América con 125 goles en 336 partidos, sólo debajo de ‘Zague’.
Consumó 15 goles en Copa Libertadores, máximo goleador mexicano en la historia de este torneo.
En abril de 2007 firmó contrato con el Chicago Fire de la MLS en Estados Unidos y en 2008 fue nombrado el Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas de esta Liga.
Seleccionado Nacional en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 donde el equipo clasificó a cuartos de final.
Es el futbolista que más goles ha anotado en los torneos internacionales de la Copa FIFA Confederaciones, con nueve tantos, marca que comparte con Ronaldinho.
Ha portado la playera mexicana en 107 partidos, jugado 7 mil 419 minutos, ha sido convocado 112 ocasiones y suma 37 goles en juegos oficiales con la Selección Mexicana, siendo el segundo lugar de la historia del país, sólo superado por Jared Borgetti (46).
Postulante: Federación Mexicana de Futbol Asociación A.C.

RAFAEL ALARCÓN MENCHACA
Fecha de nacimiento: 5 de agosto de 1958
Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco
Logros: Entrenador de Lorena Ochoa desde los 11 años de edad, quien como profesional ha sido la número uno en ganancias de toda la LPGA en los años 2006 y 2007; desde abril de este año y a la fecha está clasificada como la mejor jugadora del mundo; ganadora de 24 torneos en gira LPGA y nombrada como ‘Jugadora del Año’ en 2006 y 2007.
También es entrenador de Sophia Sheridan, desde los 18 años de edad; Óscar Fraustro, Horacio Morales, Eduardo Treviño ,Ani Carrillo y Alejandra Llaneza.
Es co-fundador de la Ochoa Golf Academy.
Como golfista amateur, Alarcón logró el título en 40 torneos en México y en el extranjero; representó en cuatro ocasiones a nuestro país en la Copa de las Américas y otras tres en la Copa Eisenhower.
Como profesional fue ocho veces Subcampeón en torneos Internacionales; 7º en Capeonato Mundial de Profesionales en Australia 1989.
Postulante: Federación Mexicana de Voleibol A.C; Periódico Milenio; Profesionales Golfistas Asociados de México Clubes y Gira A.C.; Golf Amateur de Occidente A.C.

CAMPO II (Promotores del deporte)

ANTONIO ARGÜELLES DÍAZ-GONZÁLEZ
Fecha de nacimiento: 15 de abril de 1959
Lugar de nacimiento: Ciudad de México
Logros: Fundador de la Federación Mexicana de triatlón, de la cual es Presidente Honorario desde 1995. Fundó Maad Sports (actualmente As Deporte) para promover la organización de eventos deportivos que permitieran a los atletas profesionales contar con una fuente de ingresos.
En el ámbito internacional, fue pieza fundamental en el desarrollo del triatlón a nivel panamericano y lograr que el triatlón fuera considerado como deporte olímpico.
Impulsor de atletas como Benjamín Paredes, Alejandro Cárdenas, Juan Pablo Toledo, Adriana Fernández, Ricardo González, Bernardo Zetina, Enrique Quevedo, Carlos Probert, Javier Rosas, Joshua Ilika Y Juan José Veloz, entre otros.
Coautor, junto con nora toledano del libro “a cada brazada: el azul interminable” en el que relata su experiencia al cruzar el Canal de la Mancha.
Ha participado en diverso s eventos deportivos de natación, carrera y triatlón, entre los que destacan: 1986 y 1987 Maratón de Nueva York (mejor marca personal 1987, 2.57:26); 1991 Maratón de San Francisco; 1992, 2005, 2007 Maratón de Boston; 2005 Maratón Internacional Lala; 2006 Maratón de Londres.
Vuelta a nado a la Isla de Manhattan, en 1997; en 1999 cruzó a nado de la Isla de Cataluña a Los Ángeles; cruzó el Canal de la Mancha.
Actualmente es director general de la nueva escuela tecnológica, un proyecto educativo que proporciona educación de calidad en varios municipios conurbanos de la zona metropolitana en la Ciudad de México.
Postulante: Federación Mexicana de Triatlón.

Fuente: (CONADE)

Leave a Reply