Ofrecerá la XXIX Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil once días de intensa actividad cultural para niños y jóvenes

los libros y los lectores.

Al presentar el programa de la Feria, la directora general de Publicaciones de Conaculta, Laura Emilia Pacheco, dijo que México es, en casi todos los ámbitos, una potencia cultural. “Para un país de grades artistas queremos un país de grandes lectores. De eso es de lo que se trata la FILIJ”.

Laura Emilia Pacheco indicó que es muy importante que durante todas las actividades de la FILIJ se subraye que la lectura no sólo es educativa, sino que es un placer, una actividad cotidiana y algo que nos acompaña toda la vida. “A través de varios estudios vemos que la mayor parte de los lectores son los que están en las escuelas, pero es muy importante para nosotros fomentar la lectura después de que se deja la escuela”, dijo.

Organizada por la Dirección General de Publicaciones de Conaculta, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), y con la amplia participación del Programa Alas y Raíces de Conaculta, la FILIJ es considerada como la más importante de su tipo en Latinoamérica, lugar que se ha consolidado en 29 años de ininterrumpida presencia.

En esta ocasión, acudirán 350 fondos editoriales de México, España, Colombia, Inglaterra, China, Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Canadá, Italia, Perú y Argentina, los cuales ofertarán más de 55 mil títulos.

María Teresa Martínez, directora de la FILIJ, ofreció algunos números que destacan del programa de actividades. Dijo que en los talleres de animación a la lectura habrá 80 presentaciones; se llevarán a cabo 71 sesiones de cuentacuentos; las presentaciones editoriales serán 54; y por primera ocasión estarán presentes “La Vagabunda”, una biblioteca ambulante del Programa de Salas de Lectura, así como el “Librobus” de Educal.

“Habrá 26 actividades musicales, incluyendo el estreno de una ópera de Tchaikovsky para niños; nueve representaciones teatrales, dos espectáculos de pantomima, tres de cine y cuatro conferencias y tres premiaciones de la Dirección General de Publicaciones referente a los concursos de la 29 FILIJ. Además se recibirá la visita de alrededor de 250 escuelas tanto públicas, como privadas”, señaló.

Dentro de la FILIJ, del 11 al 14 de noviembre en el Teatro de las Artes, se desarrollará el Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, que este año abordará el tema Leer literatura: un momento para el encuentro entre el niño y el adulto, en el cual participarán especialistas como Gabriel Janer Manila, de España; Graciela Bialet, de Argentina; Mercedes Calvo, de Uruguay; Norma Muñoz Ledo, México; Nikki Gamble, Reino Unido; Vicente Quirarte, México; y Claudia Rodríguez, Colombia, entre otros.

Este seminario, dijo María Teresa Martínez, está dirigido a promotores de lectura, ilustradores, escritores, editores, maestros, académicos e investigadores, interesados en obtener herramientas y técnicas que incentiven la lectura.

Asimismo, anunció que el Conaculta y los coordinadores de la FILIJ están preparados por si surgiera un nuevo brote de Influenza, para lo que se tiene previsto entregar tapabocas y gel antibacterial en puntos estratégicos, así como la presencia de personal médico en las instalaciones.

Laura Emilia Pacheco informó que para esta edición de la FILIJ se tiene contemplado un presupuesto de 7 millones 500 mil pesos, el cual se divide entre lo aportado por el Conaculta, la venta de los stands y una parte simbólica que se obtiene por el costo del seminario. Además, dijo que se estima una asistencia de 300 mil visitantes.

Carlos Espino, director general de la Caniem, recordó que los propósitos que inspiraron el surgimiento de la FILIJ fueron los de fortalecer los beneficios de la lectura, ampliar los horizontes lúdicos, ofrecer múltiples expresiones del arte y estimular las interacciones creativas, todo esto a través de la exhibición y venta de un número considerable de títulos –más de 55 mil en esta ocasión–, así como de un rico y vasto programa de actividades culturales.

“Después de los libros de texto –explicó– los libros infantiles y juveniles representan en su volumen la producción editorial más importante del país. El día en que se inaugura la Feria, en el marco de la celebración del Día Nacional del Libro, la Caniem entregará sus Premios 2009 al Arte Editorial, a los libros y las publicaciones periódicas que destacaron por su calidad tipográfica, su diseño e ilustración, su formato, limpieza y buen estilo en diferentes categorías. También haremos entrega de una presea al ganador del Premio Juan Pablos al Mérito Editorial, que este año fue otorgado al doctor Jaime Labastida Ochoa, por su importante trayectoria en el ámbito editorial”.

El Programa Alas y Raíces de Conaculta participará activamente en la FILIJ 2009 con más de 57 actividades realizadas en 14 espacios estratégicamente ubicados, con lo que se cumple con la misión de apoyar la formación de lectores críticos e independientes a través de diversas actividades creativas y lúdicas.

Al respecto, Miriam Martínez, titular de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil de Conaculta, indicó que la FILIJ programó diversas actividades para niños y jóvenes a través del Programa Alas y Raíces, como los nuevos proyectos: Cine de Novela; Intervención Sonora; y talleres de Fotoficción.

“El cine de novela se está coordinando con el autor Alberto Chimal, se proyectarán dos películas por día, las hay de ciencia ficción, policiacas, de horror y fantasía, con una intervención del escritor para propiciar el diálogo con los jóvenes”, explicó Miriam Martínez.

La oferta musical va desde lo clásico hasta el son jarocho, pasando por el rock, el jazz y el electrónico con agrupaciones como Monocordio, Paté de Fuá, Patita de Perro, San Pascualito Rey, entre otros. Algunos de los que actuarán en teatro son Teater 2tusind (Dinamarca), La Biznaga, Espejo Mutable, Athosgarabathos.

Además, como parte de las actividades dirigidas a los creadores e ilustradores que trabajan en pro del fomento a la lectura, se podrá disfrutar de las exposiciones El 19 Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles, que presenta una selección de 76 piezas; y el XXI Concurso Nacional de Cartel: Invitemos a Leer, con 24 carteles ganadores y seleccionados que se exhibirán en la galería de la FILIJ.

La FILIJ se extenderá por 25 mil metros cuadrados del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco y Calzada de Tlalpan, en la ciudad de México, con un horario de actividades de las 10:00 a las 20:00. La entrada es libre.
MAC     México / Distrito Federal

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply